noticias                                                                                        Farmasalud
Donar el cerebro hoy para poder curar mañana
                  2170  visitas
 

Hoy ha tenido lugar en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León la conferencia “La donación de cerebro: una oportunidad para contribuir a la investigación de las enfermedades neurológicas, al alcance de todos”, que ha contado con la participación del Director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, Dr. Alberto Rábano.

La donación de tejidos cerebrales es clave para contribuir a la investigación en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, campo preferente de investigación de ambos centros, ya que el tejido humano es el único que contiene la información genética y molecular necesaria para el establecimiento de biomarcadores que permitan el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como para el desarrollo de fármacos y estrategias terapéuticas eficaces.

Las principales líneas de investigación actuales en enfermedades neurológicas y psiquiátricas crónicas (como la Enfermedad Cerebro-vascular, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Esquizofrenia, Psicosis bipolar, etc.) se apoyan en gran medida en los estudios de tejido nervioso humano post-mórtem. 

El conocimiento que en este campo se obtiene a partir de las investigaciones in vitro o con animales debe complementarse con el trabajo con tejidos humanos, que permiten observar los efectos reales de la enfermedad y constituirse como medio de contraste fundamental de los hallazgos experimentales. Para ello, son necesarias donaciones tanto de tejidos afectados por enfermedades neurodegenerativas como los que no lo están, ya que estos últimos realizan la labor de constatación o control. 

El Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL), organizador de la conferencia celebrada hoy, está situado en la sede del INCYL, perteneciente a la Universidad de Salamanca, y da cobertura a toda la Comunidad de Castilla y León y otras regiones colindantes que lo requieran. Por su parte, el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III y situado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (Madrid), da cobertura y apoyo a la actividad de donación de tejido cerebral de diferentes Comunidades Autónomas.

 

El BTN-INCYL

El Banco de Cerebros único en Castilla y León es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cerebral y otros tejidos que hayan sido cedidos voluntariamente en vida para la realización de estudios post-mortem, garantizando una completa clasificación diagnóstica, morfológica y molecular de los casos. El BTN-INCYL también persigue, conjuntamente con las asociaciones de pacientes, concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar cerebros para la investigación. Asimismo, de acuerdo a sus fines fundacionales, el BTN-INCYL fomenta la investigación en relación con las enfermedades neurológicas, la prevención de las mismas y la promoción de los avances científicos y sanitarios en dicha área. A través de su web http://btn-incyl.usal.es se puede recibir más información sobre el proceso de donación.

La Fundación CIEN

La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) es una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través  del Instituto de Salud Carlos III.

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial del Alzheimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, que anualmente realiza la Fundación CIEN. Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

El BT-CIEN

Situado en Madrid, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el banco de cerebros de la Fundación CIEN da cobertura a toda la península, y colabora activamente con los bancos de tejidos de diferentes Comunidades Autónomas. El BT-CIEN es un banco de cerebros abierto a cualquier donante. Así, a través de su web bt.fundacioncien.es es posible cumplimentar todos los requisitos legales para convertirse en donantes post-mortem de tejido cerebral.

Inst. Neurociencias de Castilla y León