noticias                                                                                        Farmasalud
IV JORNADA MULTIDISCIPLINAR DE HEMANGIOMAS Y ANOMALÍAS VASCULARES
                  3423  visitas
 
Ayer se celebró la IV Jornada Multidisciplinar de Hemangiomas (tumores benignos formados por capilares sanguíneos) y Anomalías Vasculares, organizada por la Sociedad Española de Anomalías Vasculares (SEAV), con el patrocinio de Pierre Fabre Dermatología, dirigida a los profesionales de la salud involucrados en cualquier proceso de esta patología.

Los miembros de la SEAV pusieron en común sus experiencias, explicaron los casos más complicados y consensuaron protocolos de actuación para fijar nuevas líneas de trabajo e investigación.

La Jornada versó, entre otros asuntos (ver programa adjunto), sobre los hemangiomas y las nuevas terapias farmacológicas en estudio, como el propranolol. Esta molécula perteneciente a la familia de los betabloqueantes, conocida y utilizada en otras patologías, actualmente está siendo evaluada, por medio de un estudio clínico internacional, en los hemangiomas infantiles.

La Dra. Eulalia Baselga, Jefe Clínica de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Servicio de Dermatología de la Unidad de Hemangiomas y Lesiones Vasculares del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, expuso los avances conseguidos en este área, en su ponencia "Nuevos tratamientos médicos en angiomas y lesiones vasculares".


Algunos datos sobre los hemangiomas

- El 8% de los bebés desarrollan semanas después de su nacimiento un hemangioma o mancha de fresa.

- Ser niña y nacer con poco peso son factores desencadenantes.

- Suelen presentarse en el rostro y en el cuero cabelludo.

- El 10% de los casos son complicados debido a su emplazamiento, por ejemplo en los ojos.

- Después de una fase evolutiva rápida, estas lesiones vasculares suelen desaparecer en torno a los 7 ó 10 años, dejando en ocasiones una cicatriz residual.

- Existe otro tipo de angioma denominado cavernoso de color rojo oscuro que persiste incluso en edad adulta.


Otro asunto destacado durante la Jornada fueron las malformaciones vasculares (capilares, venosas, linfáticas y arteriovenosas) con una sesión especial sobre el linfedema. 

SEAV