dermatología                                                                                        Farmasalud
INTOLERANCIA A LOS COSMÉTICOS: LA DEMONIZACIÓN DE LOS PARABENOS
                  3100  visitas
 

1. ¿Qué efectos puede tener en la piel la intolerancia a un cosmético?

Puede  manifestarse  de  múltiples  formas, en ocasiones  con  picor o ardor y, lo más  frecuente, con lesiones  cutáneas que van desde  un  eczema  irritativo a  una alergia, aunque se  puede  manifestar con  lesiones de urticaria, alteraciones  de la coloración, etc…

 

2. ¿Qué sustancias la pueden producir?

Cualquiera  de  los componentes  de un cosmético puede  originar intolerancia, pero  los  más  frecuentes  son  los  conservantes  y las fragancias.

 

3. ¿Son más seguros los cosméticos llamados naturales?

TODOS los cosméticos  naturales  necesitan  conservantes, por  lo que podrán originar los mismos problemas que el resto de cosméticos, sólo dependerá del tipo de conservantes y concentración que lleven. Pero el problema de algunos cosméticos naturales  es que no indican su composición, y en  muchos casos no llevan  ni  etiqueta: en este caso no podemos fiarnos, pues no resultan tan inocuos como los pintan.

 

4. Y los parabenos, ¿son perjudiciales?

Los parabenos han tenido y tienen mala  fama debido a los problemas que plantearon  en su  comienzo, al utilizarse en  grandes concentraciones  y ser usados, antes que a nivel cosmético, a nivel médico, en  enfermos con la  piel alterada por úlceras. En los  últimos  años la  existencia  de  sensibilización a ellos por su  presencia  en cosméticos  es  prácticamente  nula: ya en la  anterior reunión del GEDET, celebrado  en Barcelona (2011), los  miembros  del  GEIDC (Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto) refirieron  que  en los  últimos 20 años sólo habían  encontrado algún caso excepcional de sensibilización a Parabenos,  mientras  que  los  casos de sensibilidad a  otros conservantes actualmente usados ( Kathon Cg, Fenoxietanol) se ven a  diario.

 

5. ¿Las fragancias provocan alergias?

La  mayoría  de  los  cosméticos  tiene fragancias en concentraciones muy bajas, desde el año 2003 existe una lista de 26 fragancias  de declaración obligatoria proporcionada por STAMPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética). Con todo, las  fragancias  pueden dar lugar  a dermatitis alérgicas de contacto, siendo las más frecuentes el Lyral, Geraniol, Linalol y Eugenol. Por  todo ello, es aconsejable en personas con  piel sensible  utilizar cosméticos sin perfume. Además, algunos de ellos pueden ser  fotosensibles y manchar la piel. Ocurre preferentemente  con el aceite esencial de bergamota,  que  puede  ser  causa  de la dermatitis de Berloque (caracterizada por hiperpigmentaciones y otras lesiones cutáneas). El aceite  de bergamota se  obtiene  de un cítrico, la bergamota, que posee un aroma muy fresco y contiene Linalol, Limoneno y Bergapteno: este último es  una  furocumarina que es sensible  a la  luz. Además  de  utilizarse como  fragancia es  utilizado en cosmética  como antiséptico, cicatrizante, antiacné, etc.

 

6. ¿Dónde hay que comprar las cremas?

En un  lugar  de confianza, como la farmacia. Hay que fijarse especialmente  en la casa o laboratorio que lo produce y  tener clara su composición (que debe aparecer mediante etiqueta).          

* Por el Dr. Luis Conde Salazar, Jefe de Servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III  de Madrid.

Dr. Luis Conde Salazar