noticias                                                                                        Farmasalud
Reportajes como este te reconcilian con una profesión y una vocación que debe estar al servicio de la gente
                  1853  visitas
 

La entrega de la VI edición de los premios ‘Toda Una Vida Para Mejorar’, organizada por Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) con la colaboración de Lilly y de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) celebrada hoy en el Colegio de Médicos de Madrid, ha reconocido los trabajos que apuestan por la visibilización del colectivo de personas con enfermedad mental y por los proyectos que pretenden la inserción social y laboral de los mismos.

La ganadora del premio en la categoría de Medios de Comunicación por el reportaje “Si rezabas más fuerte, te daban otro vaso de leche”, Inma Muro, ha reivindicado que el periodista “debe reencontrarse con su vocación para poner al servicio de la sociedad una profesión que tiene que luchar contra los abusos y las injusticias”.

La periodista ha apuntado que “sobre la enfermedad mental sigue existiendo un estigma. Cualquier dolencia que no se pueda contrastar con un análisis o una radiografía despierta suspicacias y con la enfermedad mental más” por lo que con este trabajo ha pretendido “sensibilizar a la sociedad y dar normalidad para evitar la desconfianza”.

 

En cuanto al premio en la categoría de Asociaciones, el galardón ha recaído en el ‘Proyecto Bitácola: Un cambio de mirada’ de la Asociación JOIA. “Se trata de un proyecto innovador que aplica la técnica del ‘coaching’ a la recuperación e inserción social de las personas con enfermedad mental”, según ha reconocido Inmaculada Pinar, codirectora de JOIA y directora del proyecto Bitácola.

 

Por su parte, el codirector de JOIA, Enric Arqués, ha agradecido a FEAFES el premio y ha expresado su alegría por el empujón económico que supone para poder seguir trabajando y ayudando a aquellas personas que lo necesitan”.

 

El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha destacado “la buena aceptación que ha tenido la convocatoria entre las asociaciones y el elevado número de trabajos recibidos”. Además, se ha mostrado orgulloso de “ver cómo los periodistas hacen información sobre salud mental cada vez más rigurosa y cuentan con los testimonios de las personas directamente afectadas”.

 

Por su parte, el presidente de Lilly España, Javier Ellena, ha destacado la buena acogida que estos premios han tenido a lo largo de las seis ediciones. “Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, ya llevábamos más de una década trabajando para intentar eliminar el estigma asociado a la enfermedad mental. Durante los últimos seis años, además, hemos podido comprobar cómo tanto las organizaciones de pacientes como los periodistas presentaban proyectos muy interesantes perfectamente alineados con nuestros objetivos de devolver la dignidad a la persona con enfermedad mental.”, ha recalcado Ellena.

 

Además, la representante de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) en el acto, la Doctora Ángela Ibáñez, ha subrayado que el objetivo de estos premios es “acorde con el espíritu de la SEP” y ha manifestado el interés de la organización por acabar con el “aislamiento inmerecido” de las personas con enfermedad mental  y que resulta tan “perjudicial” para su recuperación. En este marco, Ibáñez ha apelado al Manifiesto de Oviedo contra el Estigma en Salud Mental, emitida en noviembre de 2011 por la SEP, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y ha recordado que “la persona con enfermedad mental es obviamente como cualquier otra” y que “sus habilidades y competencias son similares a las de la persona sin enfermedad mental”. 

 

Por otro lado, la representante de la Asociación de Informadores de Salud (ANIS), Carmen Alcántara, ha apuntado que “algunas veces los informadores de salud consiguen, con su trabajo cotidiano y con la fuerza de la insistencia, concienciar a la sociedad y a los decisores, que pueden llegar a conseguir que las cosas mejoren". 

 

Finalmente, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha felicitado a FEAFES “por el trabajo que realiza para dar visibilidad al colectivo de personas con enfermedad mental”. Ha destacado, además, “el apoyo de su entidad a las iniciativas de prevención y atención a la salud mental”, y ha apostado por “la inclusión laboral de estas personas”, algo que se está haciendo con muy buenos resultados la Fundación ONCE y sus empresas, donde trabajan más de 700 personas con enfermedad mental.

Servimedia