dermatología                                                                                        Farmasalud
LEO Pharma lanza un medicamento que reduce de meses a días la aplicación del tratamiento de la queratosis actínica
                  2139  visitas
 

LEO Pharma ha lanzado Picato® Gel, un medicamento tópico indicado para la queratosis actínica no hiperqueratósica y no hipertrófica, causada sobre todo por acumulación de exposición solar. Este nuevo tratamiento en gel está indicado para lograr su curación en tan solo 2 ó 3 días de aplicación del tratamiento, frente a la duración media de 6 semanas-3 meses de los tratamientos disponibles en la actualidad y para aumentar la adherencia del paciente al mismo. Su principio activo es ingenol mebutato, extraído de la savia de la planta Euphorbia peplus.

 

La eficacia de ingenol mebutato se debe a que induce la muerte celular rápida y directa y las respuestas inmunitarias mediadas por la activación de la proteína quinasa C.  Fue aprobado en 2012 por la Food and Drug Administration (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y se comercializa con receta médica en EE.UU desde hace un año y en Alemania, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Australia desde hace seis meses.

 

Los resultados de un ensayo clínico en fase III publicado en New England Journal of Medicine en marzo de 2012, demostraron que en las lesiones de queratosis actínica situadas en el tronco y las extremidades, ingenol mebutato a dosis de 500 mcg/g es eficaz en sólo dos días de tratamiento con una aplicación diaria. Para las lesiones de la cara o el cuero cabelludo son precisos tres días de aplicación del tratamiento con una dosis de 150 mcg/g. Los principales beneficios de un tratamiento corto son la “reducción de las reacciones locales asociadas con el tratamiento y un aumento de la adherencia”.

 

Uno de los problemas de los tratamientos actuales de la queratosis actínica es que “al durar semanas o meses la adherencia al tratamiento disminuye”, reconoce el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien considera este nuevo medicamento “una aportación valiosa en eficacia y rapidez”.

 

Riesgo de cáncer

Se calcula que la queratosis actínica afecta a la mitad de los mayores de 60 años de piel clara debido a la exposición solar acumulada a lo largo de su vida y que el riesgo de sufrir después un carcinoma epidermoide es del 6 al 10%. Los carcinomas de células escamosas de la piel son una de las formas más comunes de cáncer maligno en los países occidentales, con una incidencia de 100-170 por cada 100.000 habitantes por año en Europa, según un estudio alemán publicado la revista Der Hautartz el pasado agosto. La principal causa es la exposición prolongada al sol y tener piel u ojos claros, según el doctor Moreno. “Las personas con alopecia y quienes trabajan al aire libre, como obreros de la construcción, agricultores y marineros, tienen más riesgo de sufrirla”. Por consiguiente, la prevención del cáncer de piel mediante el tratamiento de la queratosis actínica es generalmente recomendado.

LEO Pharma