noticias                                                                                        Farmasalud
Seis de cada diez valencianos han tomado antibióticos contra el resfriado
                  4727  visitas
 

Seis de cada diez valencianos afirma haber tomado antibióticos contra el resfriado o los dolores de garganta, según los datos recogidos por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en una encuesta.  La misma revela que cuatro de cada diez los tomaron sin receta. El doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), recuerda que “el 90% de estos procesos son de origen vírico por lo que el uso de antibióticos no sirve para nada ya que estos tratan infecciones bacterianas”. Por ello aconseja la toma de preparados farmacéuticos de origen natural a base de própolis o echinácea.

 

El uso indebido de antibióticos “genera resistencia frente a los mismos, lo que puede conducir a que no sirvan para nada cuando sea necesaria su administración para tratar una infección bacteriana”, comenta el doctor Ortega. Es preferible “la toma de própolis o echinácea, dos preparados naturales que sirven para prevenir y tratar las infecciones víricas como las gripes y resfriados cuyos casos aumentan con el frío y la humedad”, añade.

 

INFITO ha elaborado un informe con consejos de prevención de resfriados en el que han colaborado expertos en medicina familiar, ORL, dietética y farmacología. Entre ellas se incluyen la dieta equilibrada. “Una alimentación sana permite elevar las defensas y protegernos frente a virus y bacterias, ya que la falta de nutrientes hace más vulnerable al organismo”, destaca Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

 

Por su parte, el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), aconseja “la practica moderada de ejercicio, así como la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis y la echinácea”.  También es importante lavarse las manos con frecuencia, tomar líquido abundante y muchas frutas y verduras.

 

 

 

Triple acción del própolis

Un 15% de los valencianos ha tomado própolis para tratar la gripe, según datos de INFITO. Es una sustancia elaborada por las abejas con productos de origen vegetal para proteger sus colmenas de agentes externos que ha demostrado ser eficaz como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio”, dice Mª José Forner, consultora de INFITO en la Comunidad Valenciana. Ha demostrado su eficacia para el tratamiento de “las afecciones de garganta y el cuidado de las cuerdas vocales”, comenta. Esta consultora advierte de que deben ser adquiridos en la farmacia para garantizar su eficacia y seguridad. Además es el farmacéutico el que mejor puede aconsejar sobre ello ya que es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia”, señala. 

 

Otro preparado farmacéutico de origen natural utilizado por su acción inmunoestimulante es la echinácea, “una planta medicinal que potencia las defensas del organismo y le ayuda a combatir virus y bacterias”, añade. Puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe”, concluye.

Infito