noticias                                                                                        Farmasalud
Los cerebros afectados por alzhéimer tienen hasta un 83% menos de contactos sinápticos
                  4206  visitas
 

Los cerebros de las personas que padecen alzhéimer tienen un 83% menos de contactos sinápticos –comunicación entre neuronas- en las zonas afectadas por la dolencia y las regiones cerebrales cercanas a éstas, como las placas amiloides[i]. Es una de las conclusiones principales del estudio FIB/SEM Technology and Alzheimer’s Disease: Three-Dimensional Analysis of Human Cortical Synapses, elaborado por miembros[ii] del Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del laboratorio conjunto UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) .

Estas alteraciones sinápticas “suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, que podrían explicar, por lo menos en parte, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de alzhéimer”, según Javier de Felipe, miembro de la investigación[iii]. Javier de Felipe es miembro del proyecto colaborativo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) sobre “Reelina y GSK3 como dianas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer”.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, se ha realizado a través del estudio de muestras extraídas de diferentes regiones cerebrales de cinco enfermos de alzhéimer, horas después de su fallecimiento. A partir de las mismas, el equipo investigador ha conseguido reconstruir imágenes en 3D que permiten determinar exactamente el número y la distribución espacial de las sinapsis neuronales.

Los resultados señalan que los contactos sinápticos en estas regiones afectadas, además de menos frecuentes, se concentran en los espacios libres que dejan las estructuras patológicas asociadas a la enfermedad, mientras que en las zonas no afectadas por la enfermedad se distribuyen de forma aleatoria.

Son hallazgos sumamente relevantes para el conocimiento de una enfermedad, el alzhéimer, de la que a pesar de haber sido descubierta hace más de 100 años, “aún hoy se desconoce cómo y porqué ciertos circuitos corticales normales se alteran e inducen el deterioro cognitivo”, según de Felipe.

La técnica de microscopía empleada en el estudio – un ultramicroscopio asociado al estudio en ciencia de materiales- y la posibilidad de trabajar sobre tejidos cerebrales humanos son, según de Felipe, aspectos fundamentales “para avanzar en el conocimiento de la corteza cerebral normal y de sus  alteraciones en la enfermedad de Alzheimer”.

En España existen actualmente 12 bancos de tejidos cerebrales de ámbito nacional o comunitario, entre los que se encuentra el gestionado por la Fundación CIEN (BT-CIEN), organización que trabaja en investigación en alzhéimer de manera conjunta con el CIBERNED y la Fundación Reina Sofía.

CIBERNED

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), es uno de los Centros de Investigación Biomédica en Red de nuestro país, creados en base a la idea de generar grandes centros de investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional donde se integren la investigación básica, clínica y epidemiológica.

El CIBERNED está integrado por grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en el área específica común de las enfermedades neurodegenerativas y coordinándose para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido. 

Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad  a través del Instituto de Salud Carlos III, la gerencia del CIBERNED está a cargo de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN).

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN.

La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial de la enfermedad de Alzheimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, que anualmente realiza CIBERNED. Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos nacionales e internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

 

El BT-CIEN

Situado en Madrid, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el banco de cerebros de la Fundación CIEN da cobertura a toda la península, y colabora activamente con los bancos de tejidos de diferentes Comunidades Autónomas. El BT-CIEN es un banco de cerebros abierto a cualquier donante. Así, a través de su web bt.fundacioncien.es es posible cumplimentar todos los requisitos legales para convertirse en donantes post-mortem de tejido cerebral.



[i] Las placas amiloides o placas seniles (depósitos que se encuentran en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer) formadas como resultado de la acumulación y precipitación anormal de péptido β-amiloide.

[ii] El estudio ha sido elaborado por Lidia Blázquez-Llorca, Ángel Merchán-Pérez, Rodrigo Rodríguez, Jorge Gascón y Javier de Felipe.

 

CIBERNED