sexología-clínica                                                                                        Farmasalud
El clítoris, ese gran desconocido*
                  12297  visitas
 

El clítoris es el órgano más erógeno de la mujer. Su función es únicamente el placer. Es el homólogo del pene masculino. Su estimulación es capital para el orgasmo. Muchos hombres creen que lo más importante es la penetración. La mujer desconoce con frecuencia la capacidad del clítoris que posee. Su conocimiento ayuda a la gratificación sexual de la pareja. Cuánto antes se conozca, se reconozca y acepte la mujer su capacidad orgásmica mejor.

Su color es rosa y, bajo los efectos de la excitación suele variar hacia el rosa oscuro. El cuerpo del clítoris tiene una longitud variable y relativa en cada mujer. Su diámetro no llega al de un lápiz normal. Su estructura consiste en un gran manojo de ramificaciones nerviosas y de tejidos erógenos. De ahí su inmensa capacidad erótica y de excitación.

LOS TÓPICOS DEL CLÍTORIS

Se han forjado durante muchos siglos una serie de tópicos y mitos en torno al clítoris femenino. Así,

*Se ha pensado que el clítoris es un pene atrofiado. Esto, dicho claramente, es una auténtica falsedad.

*El clítoris es un órgano femenino propio y no es producto de la atrofia de ningún correspondiente suyo masculino, por más parecidos o analogías que se quieran hacer,
que la mujer ignore la existencia del clítoris porque es un órgano inútil (no utilitario) y que solamente sirve para el placer y no para la reproducción.

*Haber asociado únicamente a la mujer con su función reproductora es lo que ha dado lugar a estas conclusiones. No faltan los casos —incluso actualmente— en que las mujeres pasan por una prueba horrenda que consiste en la ablación o extirpación del clítoris con el fin de que no tengan placer. Digamos simplemente que es una aberración inexcusable y en nuestra cultura está penado.

*Un clítoris muy desarrollado correspondía al origen de una capacidad de placer, como por ejemplo en el caso de la ninfomanía. Hoy podemos afirmar que el tamaño del clítoris no tiene nada que ver con este problema

*Igual que ha ocurrido con el pene, se ha increpado durante muchos siglos que la manipulación o excitación del clítoris provoca infecciones.

*Se ha dicho también que la mujer africana y asiática posee un clítoris más grande que las de raza blanca. La verdad es que las mujeres de raza blanca nacen con un clítoris superior al de las mujeres de color, pero no suelen hacer nada para desarrollarlo a medida que van creciendo. Mientras que en otras culturas existen ritos y prácticas abundantes con vistas a agrandar su tamaño y su poder erógeno. La mayor parte de las veces pertenecen a juegos o prácticas rituales, según otra concepción de la vida sexual, en nuestra cultura Judeocristiana y machista se ha negado su existencia desde la medicina hasta el ámbito social.

LA ESTIMULACIÓN DEL CLÍTORIS

Para el conocimiento de la pareja y su fomento erótico reciproco, vamos a indicar algunos puntos de interés. Ya hemos dicho que el clítoris es un órgano extremadamente eréctil y de una enorme capacidad de excitación. Baste indicar, para tener una idea, que su nervio central es del orden de unas cuatro o cinco veces superior, en excitabilidad, a los del pene masculino.
Sus palpitaciones eréctiles van en proporción armónica de una cada segundo, aumentando éstas a medida que se acercan las convulsiones del orgasmo o punto culminante del placer sexual.

De qué modo se logra una estimulación más adecuada, más delicada, más en consonancia con el deseo femenino? Esta pregunta es prácticamente imposible de responder. El único modo es que cada mujer en concreto lo conozca en su caso propio. Sin embargo, es un dato indicativo que prácticamente todas las mujeres reaccionan ante la caricia del clítoris. Kinsey, por ejemplo, en su célebre encuesta, da la cifra del 98 por 100 de las mujeres preguntadas. Todas ellas eran sensibles.

HIGIENE DEL CLÍTORIS

La higiene clitoridal es importante. Por supuesto, en ningún manual se habla de ella.
La situación de los órganos femeninos es siempre de humedad viscosa, debido a las secreciones que emanan de ellos. Estas secreciones pueden infiltrase dentro de la capucha del clítoris y formar un aglomerado pastoso denominado "esmegma", muy similar al que se forma en el interior del prepucio del pene masculino ante la falta de higiene. Ello puede ocasionar infecciones, picores u otras complicaciones. Conviene, pues, una higiene natural de la zona.

RECORDAD: EL CLITORIS Es el único órgano humano cuya única función es el placer. Todos los órganos pueden tener funciones múltiples o variadas. El clítoris, no. Tal vez por esta razón —por no haberse podido "disculpar" su función— la ignorancia en torno a él sea tan grande. Muchas mujeres ignoran su existencia. O disimulan su existencia. El placer, insistimos, siempre ha dado miedo. Mucha información sobre el clítoris la encontrarás http://www.the-clitoris.com/spanish/html/s_anatomy.htm Sed Felices y que vuestros deseos más profundos se satisfagan en el 2007.feliz año nuevo.

Dr. Vicent Bataller i Perelló