noticias                                                                                        Farmasalud
Observatorio del Derecho Universal a la Salud, ODUSALUD
                  3890  visitas
 

Se presenta en Valencia el Observatorio del Derecho universal a la Salud de la Comunidad Valenciana:  http://www.odusalud.blogspot.com.es. Una plataforma abierta a asociaciones de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es ser testigos y denunciar casos de personas que se queden sin asistencia sanitaria. El Observatorio es una respuesta organizada de la sociedad civil Valenciana ante las graves consecuencias que está teniendo la aplicación por parte de las Consellería de Sanitat del cambio de modelo del Sistema Nacional de Salud que relaciona la asistencia con la condición de asegurado y no de ciudadano como hasta ahora y que desde el 1 de septiembre, dificultan el acceso al sistema sanitario a muchas personas y el acceso a tratamientos vitales, como antirretrovirales para el VIH, o medicamentos para el cáncer o los transplantes a otros tantos.


La entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 el 1 de septiembre, presuntamente para garantizar la sostenibilidad del sistema, está teniendo unos efectos graves sobre muchas personas. El observatorio, en su primer mes de funcionamiento, ha recogido 78 casos de vulneración de derecho a la salud en la Comunidad, destacamos los 5 casos de problemas en la atención a menores, totalmente injustificados, y dos de atención a pacientes transplantados;  “En el caso de los pacientes que han sufrido un transplante, la falta de acceso a medicamentos es una situación muy grave, que puede poner en riesgo el órgano transplantado, y la vida del paciente”, declara Carlos Fluixá, Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, una de las entidades impulsoras de esta iniciativa.

 

El Observatorio cuenta ya con 19 entidades. Algunas participan con la denuncia de casos, y otras dando apoyo y soporte a la iniciativa al compartir claramente su preocupación por las consecuencias que estas medidas tienen para muchas personas y la necesidad de resolverlas.

 

El observatorio informará a las autoridades de la Consellería de Sanitat, como ya ha hecho, y a la opinión pública de estas vulneraciones y de la necesidad de tomar medidas que eviten que estos casos se sigan produciendo” comenta Rafael Sotoca, Presidente de Médicos del Mundo en la Comunitat y miembro del observatorio. Las denuncias las realizan los miembros de las asociaciones participantes en el observatorio, profesionales y voluntarios implicados en la salud, con las máximas garantías de confidencialidad y de protección de la identidad, con la intención de que todos seamos conscientes de las consecuencias generadas por el cambio de modelo sanitario que ha supuesto la nueva norma y de la necesidad de resolverlo cuanto antes, garantizando la atención sin barreras a nivel de la Comunitat.

 

ODUSALUD está convencido que dada la magnitud del problema, el nuevo Conseller Llombart, al que desean éxito en su nueva y compleja responsabilidad, tendrá en cuenta esta realidad y la necesidad de tomar decisiones que resuelvan los problemas de la población que está sufriendo, en muchos casos con riesgo de morir, por la aplicación de este RDL.

ODUSALUD