rehabilitación                                                                                        Farmasalud
Más del 80% de los lesionados medulares considera “muy necesario” el tratamiento rehabilitador
                  2932  visitas
 
Un 80,3% de los lesionados medulares que han pasado la fase hospitalaria y que viven en el entorno comunitario, considera “muy necesario” el tratamiento rehabilitador de mantenimiento, según un estudio elaborado por la Fundación del Lesionado Medular (FLM), el Real Patronato sobre Discapacidad y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), sobre una muestra de 163 usuarios de Madrid.
El informe, que aborda los beneficios del mantenimiento de programas rehabilitadores y seguimiento médico periódico a largo plazo en la Comunidad de Madrid, fue presentado por la FLM en el marco del “IX Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad: Visiones sobre la Investigación en discapacidad”, organizado por la Universidad de Salamanca.
La FLM presentó estos datos durante su participación en este seminario, a través de la responsable de Investigación, Formación y Docencia y del Departamento de Psicología, Mª José Arroyo, con la ponencia "Práctica basada en la evidencia: Programas de rehabilitación en lesionados medulares crónicos y repercusiones en la percepción de su calidad de vida".
Durante el seminario, se debatió sobre la transformación de las organizaciones, asociaciones y fundaciones que están en proceso de cambio. Por ello, se hizo especial hincapié en la necesidad de que las entidades se adapten a las transformaciones que dentro de cada entidad deben realizarse para llegar a estándares de calidad, que repercutan en sus usuarios.
Asimismo, el encuentro abordó las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la discapacidad, las distintas modalidades y metodologías de investigación en discapacidad, así como del impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, funcionamiento independiente y bienestar personal. Además, se debatió en torno a la aplicación de los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

Fundación del Lesionado Medular