noticias                                                                                        Farmasalud
La Fisioterapia combate la diabetes a nivel preventivo y terapéutico
                  1786  visitas
 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes, recuerda que la Fisioterapia combate esta enfermedad tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico.

 

“La Fisioterapia actúa en el abordaje de la diabetes tanto de manera preventiva como centrándose en su abordaje terapéutico, haciendo énfasis en sus principales complicaciones: neuropáticas, macrovasculares y microangiopáticas”, ha señalado la vocal del CGCFE, Alicia Quintana.

 

as complicaciones asociadas a la diabetes pueden causar úlceras, amputaciones, hipertensión, vasculopatía diabética o enfermedad cerebrovascular, entre otras. En todas estas afecciones”, ha explicado Quintana, “la fisioterapia juega un papel fundamental a la hora de devolver a las personas un nivel normal de salud y bienestar”.

 

El fisioterapeuta trata la diabetes con una combinación de ejercicios activos y pasivos, así como instrumentos mecánicos y eléctricos, para mejorar las funciones músculo-esqueléticas y neurológicas.

 

“En pacientes sometidos a una amputación”, ha añadido Quintana, “el fisioterapeuta ayuda a aliviar el dolor del postoperatorio, la limitación de la discapacidad y el uso óptimo de las prótesis. Existen medidas y ejercicios de rehabilitación, así como instrumentos terapéuticos disponibles para las personas que se están recuperando de un infarto de miocardio, un derrame cerebral, una cirugía vascular periférica u otras lesiones o intervenciones quirúrgicas”.

 

La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (entre un 50% y un 80% son diabéticos).

 

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la mayor o menor capacidad del organismo de utilizar glucosa. Como consecuencia, aumentan los niveles de glucemia, produciendo síntomas típicos.

 

Existen dos grandes formas de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambas son crónicas y requieren vigilancia y controles constantes. En la diabetes de tipo 1, el organismo no produce insulina, se inicia en la infancia o en la juventud. Se desconocen aún sus causas y, por tanto, no se puede prevenir, pero aumenta el riesgo de desarrollarla si se tienen precedentes familiares. La presencia de algunos factores genéticos, el aumento de la edad materna al momento del parto, o la exposición a ciertas infecciones virales, también contribuyen en su aparición. En la diabetes de tipo 2, el organismo no utiliza eficazmente la insulina, aparece en la edad adulta. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo, a la inactividad física y al aumento de la edad.

 

Día Mundial de la Diabetes

Este evento, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

 

Según la OMS, “en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios”.

CGCFE