noticias                                                                                        Farmasalud
Médicos de Atención Primaria se implican en la EPOC
                  1962  visitas
 

Debemos estar familiarizados con la importancia de la prevención de la EPOC, con todo el proceso diagnóstico, desde la sospecha clínica de la misma hasta su diagnóstico definitivo, tratando posteriormente al paciente de forma adecuada e integral”, ha explicado el doctor Jesús Molina, coordinador del Proyecto E3 (Evidencias, Experiencias en EPOC), una iniciativa científica promovida por Boehringer Ingelheim y que tiene el objetivo de analizar y valorar la importancia de distintos parámetros clínicos de esta enfermedad respiratoria junto con la evidencia de su manejo con tiotropio, por parte del Médico de Atención Primaria.

Teniendo en cuenta que la EPOC supone el 9-10% de las visitas a Atención Primaria, “el médico de familia debe mantener una constante alerta y una actualización continuada del conocimiento de esta enfermedad”, ha dicho el doctor Molina. De ahí que el proyecto incorpore la visión actual del profesional de Atención Primaria sobre qué es importante en cada uno de los bloques temáticos definidos –manejo precoz, exacerbaciones, calidad de vida, función pulmonar, y disnea y ejercicio.

 

Además, el Proyecto E3 aborda la aportación de tiotropio, el primer broncodilatador de larga duración como tratamiento de mantenimiento, administrado una vez al día para pacientes con EPOC, en base a la evidencia y experiencia acumulada a lo largo de los 10 años de comercialización. “Tiotropio supuso un paso cualitativamente enorme en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y ello ha derivado en una importante cantidad de  investigación , tomándolo como base del tratamiento de la enfermedad. Podemos decir que Tiotropio marcó un antes y un después en la optimización del abordaje de la EPOC“. Ha concluido el doctor Molina.

 

El Proyecto E3, que ha celebrado su reunión de expertos en Madrid, tiene la intención de organizar reuniones en toda la geografía española con el fin de formar a 250 médicos de Atención Primaria en el manejo de la EPOC. 

 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y      discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la  padecen.[i] Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.[ii] Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.[iii]

 

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC[iv] y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030[v]. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.[vi]

 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.


[i]Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20

[ii] From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

[iii] Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

[vi] Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

Boehringer Ingelheim