noticias                                                                                        Farmasalud
Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas
                  4348  visitas
 

Hoy se ha presentado el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), con el patrocinio de la Fundación Reina Sofía, y que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre.

La presentación del mismo ha estado a cargo de Mª Ángeles Pérez, Directora Gerente de la Fundación CIEN y de CIBERNED, Arturo Coello, Secretario de la Fundación Reina Sofía, Jesús Ávila, Director Científico de CIBERNED y Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.

Mª Ángeles Pérez, Directora Gerente de la Fundación CIEN y de CIBERNED, ha querido poner en valor “los esfuerzos que nuestros investigadores están haciendo por el avance en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y, en particular, en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer”. La Fundación CIEN y CIBERNED, centros ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, son desde 2011, parte de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (CoEN), dentro del Programa Conjunto para Enfermedades Neurodegenerativas (Joint Programming Neurodegenerative Diseases, JPND), iniciativa internacional puesta en marcha en 2010. Según Mª Ángeles Pérez, estamos en un momento en que debemos “sentirnos orgullosos de la importante labor investigadora de nuestro país”, así como de “la comunicación y colaboración existente entre la investigación básica y clínica”, que fomentan fundaciones y consorcios como Fundación CIEN y CIBERNED, que aglutina 58 grupos de investigación, representando a los más prestigiosos expertos en neurodegeneración españoles. 

Arturo Coello, Secretario de la Fundación Reina Sofía, ha destacado durante su intervención el importante apoyo de la Fundación que representa a la investigación en salud, reflejada en el desarrollo del Proyecto Alzheimer, concebido en 2002 a raíz de que “Su Majestad la Reina viese necesario llevar a cabo un proyecto que ayudase a las personas mayores, principalmente con alzhéimer, y contribuyese asimismo a la investigación y el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por parte de la sociedad”. El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007, dispone de 9 módulos un centro de día para 40 personas y 20 los fines de semana (respiro familiar) y un centro de formación para profesionales familiares y voluntariado. El compromiso de la Fundación para con la investigación ha continuado desde entonces, según Coello, “centrado en el apoyo a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer”, que actualmente gestiona la Fundación CIEN, y en los “casi 5 millones de euros destinados por la Fundación Reina Sofía a proyectos de investigación desde 2008”[1].

El doctor Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, ha repasado algunas de las líneas de investigación que los participantes en el CIIIEN abordarán durante la primera jornada del congreso, el lunes 23, centrada en la enfermedad de Alzheimer. Para Rábano, el establecimiento de un foro como el que representa este Congreso, “que permita la comunicación entre investigadores a nivel internacional” y facilite la “trasferencia de conocimientos y el consiguiente impulso al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer” es clave, ya que no hay que olvidar que se trata de una patología de la que “a día de hoy, tenemos un conocimiento limitado, que dificulta el diagnóstico temprano y, por tanto, el tratamiento de la misma”.

Por último, el doctor Jesús Ávila, Director Científico de CIBERNED, desarrolló los contenidos relativos a la segunda de las jornadas, el martes 23, que versará sobre enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, y enfermedades neuromusculares. El director de CIBERNED hizo hincapié en la importancia de la investigación, en un país en que “se estima un alto número de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas”, en su mayoría alzhéimer y párkinson, representando “una de las principales causas de incapacidad en la tercera edad”. Ante el reto del envejecimiento creciente, CIBERNED actúa como el principal instrumento estatal de investigación, en base a un estilo de “investigación cooperativa que potencia la puesta en marcha de enfoques novedosos y multidisciplinares, y que fortalece tanto la investigación básica y clínica, como la traslación de los avances en investigación”.

----------------------------

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) se celebrará bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, y aglutinará en un solo evento el IX Simposium internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” -que anualmente vienen realizando estas entidades el 21 de septiembre, día mundial de la enfermedad- y el VII Foro Científico CIBERNED, que anualmente organiza CIBERNED.  

Organizado en tres grandes bloques temáticos - enfermedad de Alzheimer, enfermedades de Parkinson y Huntington, y enfermedades neuromusculares- pretende facilitar un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, que permita conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades, en un momento en que la colaboración interinstitucional e internacional es clave para responder al reto que plantea el envejecimiento creciente de la población mundial.



[1] El apoyo de la Fundación Reina Sofía para proyectos de  de investigación ha alcanzado un total de 4.775.250 euros desde 2008, sin tener en cuenta las becas que financia anualmente la Fundación

CIBERNED