noticias                                                                                        Farmasalud
Más de 300 especialistas tratan el abordaje de enfermedades ligadas al aparato digestivo
                  3532  visitas
 

Más de 300 especialistas se han reunido para tratar el abordaje de enfermedades del aparato digestivo en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Tarragona.

El doctor Rafael Campo, presidente de la Sociedad Catalana de Digestología, sociedad perteneciente a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, ha destacado el curso de formación en digestología del congreso de este año sobre enfermedades minoritarias.

En el marco del XXII Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología se han presentado alrededor de 100 comunicaciones sobre enfermedades prevalentes del aparato digestivo, como lesiones neoplásticas del colon, enfermedad inflamatoria intestinal, hepatitis, cirrosis, hemorragia digestiva y trastornos funcionales. Así mismo, el doctor Campo ha subrayado que anualmente se editan unos documentos de posicionamiento de la Sociedad Catalana de Digestología, como el referente al manejo de los pacientes con hepatitis C “que ha mejorado substancialmente el porcentaje de curaciones en los últimos años gracias a los nuevos agentes antivirales de acción directa”.

INFORMACIÓN SOBRE “L’ACADÈMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de 23.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los 1700 actos y los profesionales que asisten ronda la cifra de 40.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, y también en Baleares, Valencia y andorra, a través de sus 22 filiales, y por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Sociedad Catalana de Digestología

La Sociedad Catalana de Digestología es una entidad sin ánimo de lucro, ligada a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, que cumple sus fines primordialmente en Cataluña y ámbitos territoriales de habla catalana, y que tiene como objetivos:

  1. Agrupar a todos los especialistas en Medicina y Cirugía que tengan interés o vinculación con el Aparato Digestivo y los licenciados o diplomados universitarios en otras áreas de las Ciencias de la Salud, que lo soliciten y que sean admitidos.
  2. Promover el desarrollo de la medicina en la rama de la Digestología.
  3. Asesorar a los organismos públicos y sociedades privadas del ámbito catalán en materia del Aparato Digestivo.
  4. Establecer los medios para la ampliación de estudios de la especialidad.
  5. Colaborar con las universidades en el desarrollo científico y técnico de las materias relacionadas con el Aparato Digestivo.
  6. Fomentar la colaboración con otras Sociedades estatales e internacionales.

La sociedad Catalana de Digestología fue fundada en Barcelona el año 1958. Inicialmente se nombró “Asociación de Gastroenterología” y su primer presidente fue el doctor Francesc Gallart-Monés.

En el año 1991 se organizó por primera vez Las Jornadas de la Sociedad Catalana de Digestología en San Feliu de Guixols con un formato idéntico al del Congreso actual. En el año 1991, la continuación de aquellas jornadas dio lugar al primer Congreso de la Sociedad, que se celebró en la ciudad de Tarragona. Desde entonces, el Congreso Catalán de la Sociedad Catalana de Digestología se ha ido celebrando cada año sin interrupciones. Además, la Sociedad organiza sesiones científicas mensuales en su sede de Barcelona de la Academia de Ciencias Médicas y otorga anualmente a sus asociados adjuntos por estancias de búsqueda al extranjero y por trabajos en el ámbito de los hospitales comarcales de Cataluña.

Societat Catalana de Digestología