urología                                                                                        Farmasalud
UN LIBRO EDITADO POR EL CBP AYUDA A SOLVENTAR TODAS LAS DUDAS A LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA
                  3149  visitas
 

Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer de próstata pasa por diferentes estados emocionales que pueden acabar en depresión. Por ello, es fundamental que reciba información sobre cuál es su situación, las opciones terapéuticas que se pueden seguir y las probabilidades reales de curación. Con todos estos datos, el paciente puede afrontar la noticia de forma serena y con una mayor sensación de control. Consciente de ello, el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP) tiene a disposición de todo el que lo necesite el libro gratuito “Braquiterapia Prostática. Información para pacientes”, en el que se explica detalladamente cuál es el proceso a seguir ante la enfermedad.

 

Gracias a esta guía, escrita con un lenguaje coloquial y cercano, tanto el paciente como su entorno familiar pueden conocer diferentes aspectos relacionados con este tipo de tumor, agrupados en cuatro apartados diferentes. A modo de introducción, se detallan aspectos generales sobre la próstata y el cáncer, los métodos mediante los cuales se puede detectar, la importancia de un diagnóstico precoz y las diferentes fases que sigue esta neoplasia.

 

Tras ello, se explica cuáles son los diferentes tratamientos que se pueden seguir para erradicar el tumor. Elegir el más adecuado corresponderá al especialista, quien tomará la decisión en base a las características y situación de cada caso concreto.

 

Además de hacer un repaso de las distintas técnicas, en el libro se hace especial hincapié en la braquiterapia prostática, un tratamiento con escasos efectos secundarios, que consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata. De este modo, su acción se concentra en la glándula y disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga). Así, los efectos secundarios habituales, como impotencia e incontinencia urinaria, disminuyen en gran medida.

 

Como capítulo final, el libro ofrece información práctica general con un apartado en el que se da respuesta a aquellas preguntas habituales que el paciente se plantea. Asimismo, se incluye también una serie de consejos para la pareja, que suele ser un pilar fundamental para afrontar la enfermedad.

 

Los doctores que forman parte del Círculo de Braquiterapia Prostática son los encargados de distribuir el libro entre sus pacientes de forma gratuita. Además, cualquier persona puede solicitar un ejemplar llamando al teléfono 91 594 18 09 o escribiendo un e-mail a info@circulodebraquiterapia.com.

 

El cáncer de próstata en España

 

Cada año se diagnostican en España 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata, según ha determinado el primer registro nacional elaborado por la Asociación Española de Urología. A esto hay que añadir que anualmente fallecen 6.000 españoles por este tipo de tumor, que supone la tercera causa de muerte por cáncer entre los varones de nuestro país, tras los de pulmón y estómago.

 

A pesar de estos datos, si el cáncer de próstata se detecta a tiempo, las probabilidades de curación aumentan enormemente. En concreto, lo hacen el 90%, pero para ello es fundamental ir urólogo una vez al año a partir de los 50 (45, si hay antecedentes familiares)  para que revise el estado de la próstata y diagnostique el tumor en sus fases iniciales.

Circulo de Braquiterapia Prostática