noticias                                                                                        Farmasalud
Las dioxinas en el embarazo pueden afectar el sistema reproductivo de los niņos
                  3614  visitas
 

Las distancias anogenitales, que normalmente son más largas en los niños que en las niñas, se reducen entre los varones recién nacidos cuyas madres tuvieron una mayor exposición a las dioxinas. Así se revela en un estudio, dirigido por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, en el que han participado 700 mujeres embarazadas y sus recién nacidos de Grecia y España.

Los investigadores concluyen que la distancia anogenital, que es la distancia entre el ano y el pene, se redujo en aproximadamente medio milímetro por cada 10 picogramos (1 picogramo equivale a una billonésima parte de un gramo) de dioxinas medidas por gramo de lípido. La Dra. Marina Vafeiadi, primera autora del artículo, explica que "la distancia anogenital es un marcador sensible a las alteraciones endocrinas y estas pequeñas distancias se han relacionado con hipospadias (un defecto congénito de la uretra y el pene), criptorquidia (testículos no descendidos) y también con una menor calidad del semen e infertilidad en los hombres jóvenes". De hecho, este estudio confirma en humanos la evidencia experimental de los efectos de las dioxinas en animales que ya utilizó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer recomendaciones para la ingesta humana a las dioxinas de los alimentos.

Las dioxinas y compuestos similares a éstas son sustancias químicas persistentes de subproductos de diversos procesos industriales. Las principales fuentes de exposición humana son alimentos ricos en grasas, principalmente de origen animal como la carne, productos lácteos y pescado. Las dioxinas se transmiten de la madre al niño a través de la placenta durante el embarazo y después del nacimiento a través de la lactancia materna.

El uso de avanzadas técnicas biomédicas permitió la medición de las dioxinas y compuestos similares en la sangre de la madre mediante un examen que proporcionó una estimación global de la exposición a estos compuestos y los niveles de los mismos durante el embarazo. 

Según el coordinador del estudio y director científico conjunto del CREAL, el Prof. Manolis Kogevinas, "la exposición a las dioxinas y compuestos relacionados se ha reducido considerablemente en los países industrializados en las últimas décadas gracias a las medidas de control. Nuestros resultados indican, sin embargo, que el control eficiente de los compuestos persistentes requiere largos períodos de tiempo para ser eficaz. El estudio se llevó a cabo junto con investigadores de la Universidad de Creta (Grecia) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas-IMIM (Barcelona).

Artículo de referencia: In Utero Exposure to Dioxins and Dioxin-like Compounds and Anogenital Distance in Newborns and Infants. Environmental Health Perspectives.  Marina Vafeiadi, Silvia Agramunt, Eleni Papadopoulou, Harrie Besselink, Kleopatra Mathianaki, Polyxeni Karakosta, Ariana Spanaki, Antonis Koutis, Leda Chatzi, Martine Vrijheid, Manolis Kogevinas. http://dx.doi.org/10.1289/ehp.1205221.

CREAL