alergología                                                                                        Farmasalud
Los niños europeos presentan con alta frecuencia alergia a los ácaros del polvo doméstico
                  2907  visitas
 

La alergia a los ácaros del polvo doméstico es la primera causa de alergia respiratoria en los niños europeos y, si no es controlada adecuadamente, puede afectar de forma negativa a sus relaciones sociales y a su desarrollo. Según los resultados de la Encuesta europea cualitativa sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico- llevada a cabo por Stallergenes en España, Francia, Alemania e Italia- culpa, ansiedad, incomodidad, irritabilidad, incomprensión, rendición y sometimiento son síntomas psicológicos de la enfermedad frente a los cuales los niños no saben cómo reaccionar.

“La prevalencia de la alergia a ácaros es muy importante en niños, afectando tanto a su vida doméstica como escolar. Doméstica por las normas ambientales que se deben adoptar para disminuir su exposición a los ácaros (no pueden tener peluches, su habitación debe tener pocos juguetes, nada de alfombras, etc.) y tampoco pueden frecuentar lugares o domicilios con una alta exposición a polvo doméstico y elevado contenido de ácaros. Y escolar porque en fase sintomática su estado de atención puede verse alterado, producir somnolencia e incluso pérdida de audición que no les permite llevar una vida escolar normal como los demás niños”, ha explicado el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Los pacientes alérgicos que han participado en la encuesta y que, además, son padres, declaran que no desean para sus hijos la misma vida de alérgico que ellos han tenido. Confían en que un  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en sus fases iniciales  mejoraría  su evolución. Además, estos padres consideran que la inmunoterapia con alérgenos constituye una buena opción de tratamiento etiológico de la alergia a los ácaros del polvo doméstico tanto para niños como para adultos.

Por otra parte, los alérgicos a los ácaros del polvo doméstico europeos creen que no reciben suficiente información sobre su enfermedad ni por parte de su alergólogo ni a través de los medios de comunicación. Los encuestados piensan que el que no se considere un problema de salud pública influye decisivamente en ello. Este hecho contrasta con su elevada frecuencia, mayor incluso que la de la alergia al polen, pues el 20% de las alergias respiratorias en Europa son producidas por los ácaros del polvo doméstico. « La persistencia de los síntomas durante todo el año y su intensidad pueden provocar que la percepción de enfermedad y su afectación sobre la calidad de vida sea mayor que la percibida por  los alérgicos al polen, que en la mayoría de los casos tienen síntomas un máximo de 60 a 90 días al año », ha explicado el doctor Valero.

 

Los ácaros del polvo doméstico

Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas. 2 milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico, y 10 milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Los ácaros del polvo doméstico pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, libros y otras piezas de mobiliario. Ácaros del polvo doméstico como Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae son las especies que más comúnmente se encuentran en cualquier hogar. Más que los propios ácaros, son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, lo que implica que incluso después de erradicarlos puedan temporalmente persistir los síntomas.

Stallergenes