noticias                                                                                        Farmasalud
El Instituto López Piñero organiza la XII Trobada d'Història de la Ciència i de la Tècnica
                  1656  visitas
 

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC) y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica organizan la XII Trobada, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en el Palacio de Cerveró (sede del IHMC) y el Colegio Mayor Rector Peset (UVEG). Bajo el lema ‘Historiando la ciencia’, el objetivo de esta reunión científica, que se celebra cada dos años, es dar a conocer los trabajos de investigación y las actividades que llevan a cabo sus socios, así como los estudios de todos los historiadores de la ciencia, de la técnica y de la medicina que quieran participar.

 

En esta XII Trobada d’Història de la Ciència i de la Tècnica, enmarcada en la 12ª edición de la Semana de la Ciencia, colabora el Colegio Mayor Rector Peset, que actúa como subsede del encuentro, la productora InfoTV y el Centre de Cultura Contemporània Octubre, que programan una sesión cinematográfica el sábado 17 a las 19 horas, que incluye la proyección del documental ‘La batalla del Varsòvia’.

 

La sesión inaugural se celebrará en el Palacio de Cerveró el jueves 15 de noviembre a las 11 horas, a la que asistirán Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la UVEG, José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, y Mònica Rius, presidenta de la SCHCT.

 

En conjunto, participan más de 150 investigadores procedentes de diversos países europeos –Francia, Inglaterra o la República Checa, entre otros– en las doce secciones científicas programadas que, a modo de simposios de expertos, debatirán temas tales como las relaciones de la ciencia con la literatura, la salud, la identidad nacional o los medios de comunicación. Además, está prevista una sesión de pósters protagonizada por jóvenes investigadores y una de comunicaciones libres.

 

Del conjunto de sesiones, cuatro, las denominadas conferencias plenarias, serán abiertas al público en general. La primera de ellas tendrá lugar el mismo jueves 15 de noviembre, a las 12 horas, tras la sesión inaugural. Lleva por título La canyamel: pervivència de tècniques en el seu aprofitament, y será impartida por Ana Labarta (UVEG). La segunda de las conferencias plenarias se desarrollará el viernes 16, a las 18:30 horas, bajo el título Place, Space, Nation, Globe: Thinking about the Geographies of Science, del profesor Charles W.J. Withers (School of GeoSciences, University of Edinburgh). El tercer día, a las 17:30 horas, Sharon Ruston (Chair in Nineteenth Century Literature and Culture, University of Salford) pronunciará la conferencia  Natural History and the Vindication of the Rights of Woman. Y la última de las cuatro conferencias, que estará igualmente abierta a la participación del público, se celebrará el domingo 18, a las 12:15 horas, bajo el título (De)construcció pública del metge expert a l'Espanya pre-il·lustrada: la polèmica entre Martínez, Feijoo y Torres de Villarroel, será impartida por Jesús María Galech Amillano (Centre d’Estudis d’Història de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona). A excepción de la primera de las conferencias plenarias que se celebrará en la sala de conferencias del Palacio de Cerveró, las tres restantes se llevarán a cabo en el Colegio Mayor Rector Peset.

 

Entre los objetivos de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica destaca el impulso de las investigaciones históricas sobre el pasado científico y tecnológico, con la inclusión de todas las actividades científicas (sin excluir los estudios de la persona y de la sociedad) de todas las épocas, de todas las localizaciones y de todos los enfoques de trabajo rigurosos, tanto desde el punto de vista del descubrimiento y la producción de teorías científicas, de pensamiento científico y de innovaciones tecnológicas como desde el punto de vista de su aplicación y su difusión, incluyendo la enseñanza.

 

Además, cabe señalar que la XII d’Història de la Ciència i de la Tècnica se enmarca este año en la 12ª Semana de la Ciència, uno de los eventos de divulgación científica más importantes que existen en España. Talleres, conferencias, exposiciones y encuentros con investigadores conforman, entre otras actividades, el conjunto de propuestas de diferentes entidades y comunidades autónomas de esta Semana de la Ciencia que en esta edición se celebra del 5 al 18 de noviembre. 

FS