noticias                                                                                        Farmasalud
Galardonados el “coaching” para la inserción laboral y un reportaje sobre la evolución de la psiquiatría en España
                  1688  visitas
 
  • El proyecto ganador en la categoría de Asociaciones de pacientes es el correspondiente a la Asociación JOIA “Bitácola: Un cambio de mirada”, que apuesta por la implantación de la figura del “coach” en el proceso de rehabilitación de las personas con enfermedad mental.
  • La periodista Inma Muro, de la revista Interviú, recibe el premio en la categoría de Periodismo por el reportaje titulado “Si rezabas más fuerte, te daban otro vaso de leche”, un relato sobre la evolución de los tratamientos aplicados a personas con enfermedad mental.

 

  • Cada categoría está dotada con un premio de 9.000 euros.

 

 

(Madrid, 29 de octubre de 2012)-. El jurado de la VI edición de los Premios “Toda una vida para mejorar”, reunido el 24 de octubre en Madrid, ha fallado en la categoría de Asociaciones a favor de la Asociación JOIA y del proyecto ‘Bitácola: Un cambio de mirada’ y en la categoría de Periodismo, por el reportaje titulado “Si rezabas más fuerte, te daban otro vaso de leche” de la periodista Inma Muro, publicado en la revista Interviú.

 

El proyecto “Bitácola: Un cambio de mirada”, desarrollado por la Asociación JOIA, se ha alzado como ganador en la categoría de Asociaciones de Pacientes, tras valorar el jurado “lo novedoso de incorporar un ‘coach’”, formado específicamente para dicha función, en el proceso de rehabilitación de las personas con enfermedad mental para guiarle en la adquisición de habilidades sociales y laborales”.

 

El proyecto Bitácola nació en 2011 como un proyecto innovador en inserción laboral en salud mental. Su objetivo es eliminar el estigma que existe en torno a las personas con enfermedad mental y que puede afectar al ámbito sanitario, social y laboral. Se trata de una propuesta que plantea un cambio de mirada entre los profesionales de la salud mental, los afectados por trastornos mentales y el resto de la sociedad.

 

Actualmente, la red Bitácola, destinada al intercambio de conocimientos en inclusión laboral de las personas con enfermedad mental, cuenta con casi 100 profesionales adscritos. Desde esta plataforma se crea un foro de intercambio de conocimientos y opiniones. De estos grupos se genera documentación para garantizar la formación de los profesionales.

 

En lo que respecta a la categoría de Periodismo, en esta edición se ha premiado el trabajo titulado “Si rezabas más alto, te daban otro vaso de leche” de la periodista Inma Muro publicado en la revista Interviú. El jurado ha valorado cómo a través del reportaje se observa la evolución de la psiquiatría en los procesos de rehabilitación y recuperación de las personas con enfermedad mental desde hace medio siglo en España.

 

El jurado ha coincidido en destacar la visión positiva que el reportaje ofrece sobre la evolución en los tratamientos dirigidos a las personas con problemas de salud mental. La publicación, a través de diversos testimonios, relata el cambio de paradigma que se ha dado en cuanto a las terapias aplicadas en salud mental, dándole un giro en el que la familia y la sociedad en su conjunto pasan a tener un papel fundamental como parte del tratamiento.

 

Premios “Toda Una Vida Para Mejorar”

 

Con estos premios se pretende fomentar la información precisa y rigurosa alrededor de las enfermedades mentales y distinguir aquellos proyectos de asociaciones de pacientes, instituciones o entidades españolas que trabajan por la integración social de personas con enfermedad mental.

 

Esta edición ha sido organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y el patrocinio de Lilly. Cada una de las categorías premiadas está dotada con 9.000 euros.

 

Esta VI edición de los premios ha recibido una amplia participación social, con un total de 72 trabajos presentados en sus categorías de Asociaciones (45) y Periodismo (27).

 

 

El Jurado

 

El jurado ha estado compuesto por José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), el profesor Luís Caballero, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Carmen Mateo Alcántara, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly.

Feafes.com