psiquiatría                                                                                        Farmasalud
La Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil muestra inquietud por el tratamiento informativo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA)
                  3401  visitas
 

La Junta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, hace pública una carta a los medios de comunicación donde expone "nuestra inquietud sobre la manera poco rigurosa, desde el punto de vista científico, como se han abordado últimamente informaciones relacionadas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y su tratamiento".

"El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, frecuente en nuestra población, que requiere un adecuado diagnóstico, utilizando conocimientos clínicos del desarrollo y de psicopatología infantil, así como el uso de instrumentos de evaluación fiables y validados", explica la carta.

Asimismo, el escrito de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil recuerda que "cuando una persona, con un TDAH, no es diagnosticada hasta etapas más avanzadas de la vida, sabemos que tiene más riesgo de fracaso escolar, de presentar síntomas depresivos y ansiosos, más riesgo de sufrir accidentes de tráfico e incluso un mayor riesgo de cometer suicidio. Todas ellas son consecuencias directa o indirectamente ligadas a las dificultades en el control, atencional y motriz, que define el trastorno. "

Por este motivo, la sociedad cree que "nuestra población merece conocer esta realidad científica, que en ningún momento anula el trato individual y personalizado que siempre se debe dar a los niños y niñas cuando son nuestros pacientes, atendiendo a la subjetividad que lo define como una persona única dentro de su trayectoria vital. "

"Es importante hacernos conscientes de las dudas que generan determinadas opiniones que a menudo salen en los medios de comunicación, que con un importante componente demagógico e ideológico, cuestionan no sólo el tratamiento farmacológico o conductual de este trastorno, sino, incluso, su existencia. ", subraya la carta.

Por último, la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil afirma que "no podemos manifestar, por tanto, que se está abusando de la medicación en el tratamiento del TDAH en nuestro país, sin caer en afirmaciones de escaso rigor científico y epidemiológico."

 

 

INFORMACIÓN SOBRE “LA ACADEMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.

Está presente alrededor de Cataluña, y también Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Societat Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil