laboratorios                                                                                        Farmasalud
Los pacientes con psoriasis buscan ser aceptados por la sociedad
                  1563  visitas
 

Los enfermos de psoriasis buscan ser aceptados por la sociedad y no tener que avergonzarse de sus manifestaciones cutáneas, según coinciden en señalar los pacientes que participan en la campaña Cara a Cara con la Psoriasis, puesta en marcha por LEO Pharma con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 29 de octubre. 

 

La campaña consta de una serie de vídeos donde los pacientes comentan sus inquietudes con dermatólogos, farmacéuticos y médicos de Primaria. En los diálogos disponibles en You Tube en el canal LEOpharmaES, los pacientes explican sus experiencias, la afectación física y psíquica y cómo afecta en su calidad de vida padecer psoriasis. Por su parte, los diferentes profesionales sanitarios ofrecen sus consejos y sus impresiones sobre esta enfermedad.

 

La psoriasis afecta al 1,4 % de los españoles. Puede manifestarse a cualquier edad, pero muchos pacientes la desarrollan en torno de los 20 a los 30 años. Hay una incidencia máxima de la enfermedad durante el final de la adolescencia y a principios de los veinte años, y una segunda cota máxima hacia los cincuenta años.

 

La psoriasis adopta a menudo la forma de placas rojas inflamadas con escamas plateadas. Se localiza principalmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El grado de gravedad puede variar notablemente. La duración también puede variar, pero en la mayoría de pacientes la sucesión de  remisiones y exacerbaciones puede durar muchos años, e incluso toda la vida.

 

Una encuesta realizada por la asociación Acción Psoriasis revelaba que un 57% de los pacientes con psoriasis afirman que la enfermedad ha tenido un impacto palpable en su autoestima y un 52% reconocen que la psoriasis ha tenido un efecto negativo en su confianza.

 

Atención a las necesidades de los pacientes

 

Para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, “la psoriasis debe ser reconocida como una condición compleja a largo plazo que involucra demandas físicas, psicológicas y sociales precisas”, algo que no siempre ocurre como revela un estudio publicado este mes de octubre en BMC Family Practice.

 

Entre las enfermedades asociadas a esta patología figuran, según otro estudio publicado en la edición de noviembre de la revista Journal of European Academy of Dermatology and Venerology, “hipertensión, diabetes mellitus y obesidad”.

 

La campaña puesta en marcha por LEO Pharma tiene como objetivos principales “ayudar a los pacientes con psoriasis a vivir mejor con la enfermedad e intentar dar a conocer la psoriasis y buscar su aceptación dentro de la sociedad en general”.

COM SALUD