urología                                                                                        Farmasalud
La extirpación preventiva de la próstata no está justificada
                  3214  visitas
 
La extirpación preventiva de la próstata en un individuo sano para evitar el riesgo de cáncer en un futuro "no está justificada", según el doctor Fernando Gómez Sancha, director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, asociado a la Clínica Cemtro. Tras la publicación de la noticia de la reciente mastectomía de la actriz Angelina Jolie para evitar el cáncer de mama, se ha creado una oleada de personas que intentan evitar y prevenir la enfermedad. Hasta el momento habían sido las mujeres las protagonistas de la noticia pero un londinense de 53 años afirma haberse extirpado la próstata para acabar con la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata en un futuro ya que  según sus antecedentes genéticos, era portador del gen BRC2.

Para el doctor Fernando Gómez Sancha, urólogo experto en láser verde y prostatectomías (extirpación de la próstata), "en la actualidad no disponemos de test genéticos que nos permitan determinar si existe un alto riesgo de sufrir un tumor de próstata agresivo con la misma precisión que en el cáncer de mama, aunque sin duda serán posibles en los próximos años". Por ese motivo, asegura, "la sola presencia del gen BRC2 no justifica la prostatectomía radical".

La prostatectomía radical es una opción para tratar el cáncer de próstata si se cree que no se ha propagado hacia el exterior de la glándula. Consiste en extirpar toda la glándula prostática además de una porción del tejido que le rodea, incluyendo las vesículas seminales. La mayoría de las operaciones se hacen con laparoscopia. A través de pequeñas incisiones se insertan instrumentos especiales para extirpar la próstata. Uno de ellos tiene una pequeña cámara de video en su extremidad, para observar dentro del abdomen. La laparoscopia es más segura que el método abierto, produce menor sangrado y dolor y una estancia hospitalaria más corta, además de una recuperación más rápida.

Dr. Fernando Gómez Sancha