podología                                                                                        Clinica Del Pie C. Lerma
DEDOS EN MARTILLO
                  4097  visitas
 

Nuevamente D. Carlos Lerma, especialista en afecciones del pie,  se ha brindado gustosamente ha ser entrevistado sobre el tema que nos ocupa.

Los pies muy a menudo son los últimos en recibir los cuidados y atención debida.

Su delicada arquitectura les hace más sensibles ante agresiones, traumatismos o sobrecargas. No debemos olvidar que al termino se nuestras vidas nuestros pies habrán recorrido una distancia superior a 100.000 Kilómetros.

 

¿QUE SON LOS DEDOS EN MARTILLO?

En primer lugar quisiera decir que, es muy loable la labor que  ustedes están realizando en pro de estos grandes desconocidos y pisoteados, nuestros pies.

Intentare definir tal deformidad de forma que sea comprensible.

Con este nombre entendemos  una deformidad que afecta a los dedos medios del pie y que se caracteriza por:

1- la primera falange esta en extensión forzada.

2- la segunda falange esta en flexión.

3- y la tercera falange puede estar en flexión (dedo en garra) o en extensión (dedo en cuello de cisne)

Esta deformidad ocasiona un callo muy doloroso en la zona dorsal del dedo que va evolucionando:

1º Dolor e inflamación, impidiendo la correcta marcha  y siendo difícil calzarse.

  Al dolor e inflamación se suma la infección siendo este estadio sumamente peligroso ya que no solo esta amenazado el dedo, el pie... sino que puede acabar con la integridad del individuo. Pudiendo instaurarse una gangrena, septicemia... con sus fatídicas consecuencias.

 

¿POR QUE SE FORMAN LOS DEDOS EN MARTILLO?

Las causas son diversas debiendo destacar por su  frecuencia:

Los juanetes. En mi opinión esta sería la causa que más frecuentemente origina que el 2º dedo adopte la deformidad en martillo. Es la causa más importante tanto cuantitativamente como cualitativamente.

El calzado.  En este sentido el tacón excesivamente alto provocan que los dedos se apiñen en la terminación puntiaguda del zapato. Apoyando esta idea esta el hecho de que esta deformidad es menos frecuente en hombres  y es excepcional en la infancia.

En pies de tipo griego, es decir, en los que el segundo dedo es más largo que el primero. Será candidato ventajoso para este problema.

"Existe  un defecto estructural básico del pie  que predispone  y que asociado a unos zapatos mal adaptados acentúan y aceleran el desarrollo del juanete siendo  este el que a su vez produce la deformidad en martillo del 2º,3º  e incluso del 4º dedo"

 

¿QUIEN   SUFRE CON MAS FRECUENCIA DE DEDOS EN MARTILLO?

Debo responder sin vacilar,  ya que, observo en mi consulta que las mujeres padecen mucho más frecuentemente de dedos en martillo que los hombres. Y la relación es de 40 mujeres  por 1 hombre con dedo en martillo.

El calzado parece jugar un papel importante en este sentido.

 

¿DONDE SE LOCALIZA ESTA DEFORMIDAD?

En mi consulta observo que de 100 dedos en martillo 90 se localizan en el 2º dedo y de estos casi el 95% están originados por los juanetes.

De ello se deriva que no es posible en la gran mayoría de los casos solucionar el dedo en martillo sin resolver el problema del juanete.

 

¿COMO  SE PUEDEN CURAR LOS DEDOS EN MARTILLO?

Existen tratamientos de tipo   preventivo. Como sería utilizar calzado adecuado (no excesivo tacón, sin puntera y con el número adecuado a nuestros pies) y  tratamientos de tipo conservador, como sería  la utilización de ortesis de silicona.

Sinceramente debo decir que cuando la deformidad ha sido instaurada este tipo de tratamientos  son incompletos, con resultados mediocres e insatisfactorios. Por ello en contadas ocasiones me presto a este tipo de tratamientos.

TRATAMIENTO RESOLUTIVO O DEFINITIVO. Yo puedo hablar de las técnicas que desarrollo en mi consulta.

Gracias a la técnica (foot televisión line),  llegada de Estados Unidos . La intervención se realiza mediante un minúsculo corte de medio centímetro y con anestesia local. El paciente sale andando por su propio pie. Sin necesidad de hospitalización. Al ser tan minúscula la incisión la cicatrización  es mucho más rápida. Volviendo rápidamente a  su actividad cotidiana. Y casi no precisa de analgésicos post-operatorios, un nolotil después de la intervención es suficiente.

Por lo anteriormente expuesto no es posible, en casi todos los casos, solucionar el dedo en martillo sin resolver el problema del juanete, ya que este es la causa y origen de la deformidad.

Este mismo procedimiento lo utilizo para solucionar múltiples problemas del pie como son: Juanetes, espolones, juanetes de sastre, callos dolorosos de la planta...etc.

 

¿CUANDO SE DEBE SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

Debo responder sin dilación. Se debe acudir a la aparición de los primeros síntomas. Como son: callo muy doloroso , calor local , hinchazón y color rojo de la zona.

No debe esperarse a que comience la infección, pues el  riesgo no solo amenaza al dedo, al pie.... sino que puede acabar con la integridad del individuo. Pudiendo instaurarse una septicemia, gangrena... con sus fatídicas consecuencias.

Es por ello que vuelvo a repetir que se debe acudir a los primeros síntomas (dolor, calor....).

 

Entrevista a D. Carlos Lerman