dermatología                                                                                        Farmasalud
FACTORES DE CRECIMIENTO PARA EL CABELLO: ¿MARKETING O REALIDAD?
                  3161  visitas
 
Qué son los FCP
Los Factores de Crecimiento Plaquetario (FCP) suponen una de las terapias de mayor éxito de los últimos tiempos. Se trata de péptidos o fracciones proteicas bioactivas que estimulan la multiplicación, el crecimiento y la migración de las células, es decir, la regeneración celular.
Han sido ampliamente utilizados desde hace más de 10 años en traumatología (incluso en la recuperación de lesiones por parte de los futbolistas), odontología, oftalmología y dermatología (rejuvenecimiento, úlceras isquémicas, trasplante de cabello, etc.).
 
FCP contra la caída capilar
Desde hace más de 2 años se utilizan para el tratamiento de la alopecia androgenética con resultados memorables (disminución como mínimo de un grado en la escala de Ebling, un sistema de clasificación de 5 tipos de pérdida de pelo). Con el plasma se consigue realmente pelo nuevo, además de mayor grosor del existente y un poco más de color y vigor en el mismo. Estos resultados se objetivan ya a partir de la segunda sesión en muchos casos, y son más notables en la alopecia masculina que en la femenina; sin embargo, este estudio se ha realizado sin abandonar el tratamiento previo de base (minoxidil o finasterida) y se instauró cuando ya con dicho tratamiento de base no se obtenían mejores resultados.
 
Células madre, el futuro
Existen estudios acerca de la implantación en cuero cabelludo de células madre autólogas del folículo piloso, tal y como presentó el Dr. McElwee de Canadá y se presentó en junio de 2011 en Barcelona en el 16th Meeting of The European Hair Research Society; sin embargo, se refiere a una única serie de 19 casos (10 hombres y 9 mujeres). Sus resultados hasta la fecha sólo consiguen una mejoría global del 6% a los 6 meses de una primera sesión. Dichos autores están en vías de mejorar el medio de cultivo celular y realizar estudios con una serie más larga de pacientes, y probablemente tras varias sesiones, por lo que se esperan novedades en el futuro.
 
Máquinas, no agujas
En breve llegará una novedad revolucionaria. En lugar de aplicar los FCP mediante agujas, se hará mediante isoforesis: se trata de un aparato que permite la penetración activa de sustancias con alto y bajo peso molecular a través de la barrera dermo-epidérmica, sin que la sustancia cause daño alguno. Actúa mediante la emisión de ondas moduladas elásticas de baja intensidad. Estas ondas son capaces de activar electrónicamente el peso molecular (alto y bajo) permitiendo el paso al compartimiento extracelular más profundo. El transporte cutáneo se debe a la conexión peculiar de la onda elástica pulsada y la cámara de ionización, donde el principio activo, mezclado antes con un gel específico, se transforma en eléctricamente “cargado” y preparado para la transmisión iónica.
 
Conclusión
Hoy por hoy, sólo los FCP han mostrado una valía notable en el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto masculina como femenina, y por tanto deben de considerarse una opción terapéutica a los tratamientos ya firmemente establecidos.
 
           * Por el Dr. Juan Ferrando, Jefe de Servicio del Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la AEDV.
 

Dr. Juan Ferrando