neurología                                                                                        Farmasalud
Identifican dos nuevas proteínas neuroprotectoras ante las lesiones del hipocampo provocadas por la epilepsia
                  3412  visitas
 

La revista sobre neurología Brain ha publicado dos trabajos de investigación sobre la inducción de proteínas que atenúan los daños neuronales derivados de los estados epilépticos, en los que han participado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Uno de los estudios publicados, “Inducción neuronal protectora de ATF5 en el estrés de retículo endoplásmico inducido por el Status Epilepticus -“Protective neuronal induction of ATF5 in endoplasmic reticulum stress induced by status epilepticus”-, ha sido elaborado por un equipo de profesionales[1] entre los que se encuentran Jesús F. Torres-Peraza, Raquel Martín-Ibáñez, M. Rosario Fernández-Fernández, Miriam Esgleas, Josep M. Canals, y José J. Lucas, investigadores del CIBERNED.

Este estudio revela la expresión neuronal del ATF5 y aborda el papel de dicho factor en la epilepsia del lóbulo temporal, un tipo de epilepsia de difícil tratamiento que cursa con neurodegeneración del hipocampo.

Alejándose de la idea extendida de que las células neurales diferenciadas no expresan ATF5 a menos que estén experimentando una transformación tumorogénica; el estudio identifica el papel de dicho factor de transcripción –el ATF5- en  la respuesta neuronal de estrés del retículo endoplasmático.

Además de comprobar que las neuronas adultas sí expresan el ATF5 en condiciones normales, sin que esto signifique la proliferación de un tumor, este estudio demuestra que las neuronas  incrementan los niveles del ATF5 como un mecanismo de supervivencia en los casos de estrés del retículo endoplasmatico, lo que abre un nuevo campo para las estrategias neuroprotectoras en enfermedades neurológicas relacionadas con este mecanismo fisiopatológico. En este sentido, los investigadores identifican que el mecanismo molecular responsable de la inducción del ATF5 en neuronas es susceptible de ser modulado farmacológicamente por un compuesto con propiedades neuroprotectoras y que éste depende del ATF5 para lograr sus efectos beneficiosos.

El otro artículo, “CHOP regula el eje p53-MDM2 y es necesario para la supervivencia neuronal tras convulsiones”- “CHOP regulates the p53–MDM2 axis and is required for neuronal survival after seizures”- ha sido elaborado por un equipo de 15 expertos[2] entre los que se encuentra Jose J. Lucas, investigador del CIBERNED.

 

El estudio propone la inducción de la proteína CHOP -proteína de unión al potenciador CCAAT y que es inducida por las lesiones del ADN- como estrategia neuroprotectora.

Los niveles de esta proteína, según el estudio realizado en ratones, inciden en la vulnerabilidad del hipocampo ante convulsiones prolongadas; mostrando el estudio neurodegeneración hipocampal prolongada y déficit en la tarea de reconocimiento de objetos, en el caso de los ratones con deficiencia o ausencia de la misma.

La ausencia de CHOP provoca asimismo una inducción excesiva de la proteína p53 tras el estado epiléptico, por lo que su efecto protector en este sentido podría explicarse en por la activación de la proteína Mdm2 que facilita la degradación de p53.



[1] El equipo completo ha estado formado por: Jesús F. Torres-Peraza, Tobias Engel, Raquel Martín-Ibáñez, Amaya Sanz-Rodríguez, M. Rosario Fernández-Fernández, Miriam Esgleas, Josep M. Canals, David C. Henshall y José J. Lucas.

[2] El equipo completo ha estado formado por: Tobias Engel, Amaya Sanz-Rodríguez, Eva M. Jimenez-Mateos, Caoimhin G. Concannon, Alba Jiménez-Pacheco, Catherine Moran, Guillaume Mesuret, Emilie Petit, Norman Delanty  Michael A. Farrell, Donncha F. O’Brien,  Jochen H. M. Prehn, Jose J. Lucas y David C. Henshall.

CIBERNED