noticias                                                                                        Farmasalud
Marina Salud premiada por su gestión de los riesgos laborales con sus trabajadoras embarazadas
                  1842  visitas
 

Marina Salud, empresa que gestiona el Departamento de Salud de Dénia, ha recibido un premio en Seguridad Laboral por su por su gestión de los riesgos laborales con las empleadas embarazadas.

El galardón, otorgado por la  Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, lo han recogido sus autores, en el marco del XIV Congreso Nacional y III Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado recientemente en Toledo.

La comunicación oral premiada se ha presentado bajo el título “Gestión de los riesgos laborales en el sector sanitario durante el embarazo”; un trabajo realizado por el Servicio de Prevención propio, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos y el Servicio de Medicina Preventiva.

La comunicación explica el procedimiento que lleva a cabo Marina Salud para la gestión de los riesgos laborales en las trabajadoras embarazadas. Procedimiento aprobado por la Dirección de la empresa y consensuado en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. La herramienta parte de un mapa de situación de riesgos, elaborado aplicando los criterios de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que los clasifica en función de la categoría profesional, servicio y centro de trabajo.

Gracias a este procedimiento las trabajadoras de Marina Salud pueden acogerse a la “Prestación de Riesgo Laboral durante el Embarazo”. Cuando se comunica el estado de gestación a la empresa, se realiza una evaluación específica y se tramita la prestación que corresponde, siempre y cuando no exista posibilidad de adaptación de su puesto de trabajo, que permita eliminar o minimizar los riesgos laborales.

La “Prestación de Riesgo Laboral durante el Embarazo” supone la suspensión temporal del contrato hasta el momento del parto, manteniendo las empleadas intactas sus condiciones laborales y percibiendo el salario íntegro.

La mayoría de las Prestaciones por riesgo de embarazo son tramitadas en el colectivo de enfermería (38%), concediéndose como media en la semana 20 de gestación. Después le siguen médicos (35%), auxiliares de enfermería (11%), técnicos (8%), administrativas y personal apoyo (2%).

Las consecuencias más destacables de la aplicación de esta política con las empleadas embarazadas son:

ü  La reducción de la siniestralidad laboral.

ü  El fomento de la conciliación entre el ámbito laboral y familiar.

ü  La mejora en la organización y planificación del trabajo de las personas.

Marina Salud también ha presentado, en este mismo Congreso, el póster: “Cuestionario evaluativo de riesgos laborales en trabajadoras sanitarias embarazadas y lactantes” y cuatro comunicaciones orales: “Gestión de los riesgos laborales en el sector sanitario en el embarazo”, El Arte al servicio de la Salud, “Vacunación de la gripe en trabajadores de un departamento de salud” y “Programa de vacunación intensivo en una contrata de limpieza hospitalaria”.

 

El Arte al servicio de la Salud

En esta comunicación, elaborada por el equipo del Proyecto Arte de Marina Salud, en colaboración con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, se plasman de manera muy gráfica los riesgos más importantes en el ámbito sanitario y sus medidas preventivas.

La exposición, de las artistas Viralata, se pudo visitar a lo largo del pasado verano en la Sala cuidArt, pasillo principal de la planta baja del Hospital Marina Salud de Dénia.

Marina Salud