neumología                                                                                        Farmasalud
Neumólogos ponen en marcha un proyecto para mejorar el abordaje de la EPOC
                  1862  visitas
 

60 especialistas neumólogos han celebrado la reunión del Comitéde expertos del proyecto Expert 10, que tiene como objetivo analizar y valorar la importancia de distintos parámetros clínicos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) así como la experiencia existente de su manejo con tiotropio, el primer broncodilatador inhalado de acción prolongada, administrado una vez al día, para pacientescon esta enfermedad.


A ninguno de nosotros se nos escapa que los esfuerzos en investigación y desarrollo resultan vitales en la evolución del tratamiento de patologías crónicas como la EPOC. Evidencia y experiencia es un binomio necesario que condiciona nuestra práctica clínica”, ha afirmado el doctor Julio Ancochea, coordinador del comité científico de Expert 10 y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid.

 

Por esta razón, el proyecto incorpora la visión actual del médico especialista en neumología sobre qué es importante en cada uno de los bloques temáticos definidos (función pulmonar, disnea, exacerbaciones, actividad física, progresión de la enfermedad y calidad de vida) y la aportación de tiotropio en base a la experiencia acumulada a los largo de los 10 años de su existencia.

 

Según ha explicado el doctor Ancochea, “la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada, a pesar de su alta prevalencia y morbimortalidad asociada. El impacto sanitario, social y económico de la patología es muy elevado. Constituye la quinta causa de muerte en los países de nuestro entorno y se prevé que su prevalencia siga aumentando”.

 

La reunión ha servido para presentar el proyecto, los objetivos y explicar la metodología de trabajo. A continuación se han iniciado las sesiones de trabajo que darán pie a la Reunión Nacional del próximo mes de mayo en la que se presentará el Consenso Final del proyecto.  

 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y      discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la  padecen.[i] Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.[ii] Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.[iii]

 

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC[iv] y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030[v]. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.[vi]

 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.[vii]


[i]Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20

[ii] From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

[iii] Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

[vi] Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

[vii] Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303.

VIIIFicha técnica Spiriva

Boehringer Ingelheim