nutrición                                                                                        Farmasalud
Dr. Villarino: “La innovación tecnológica conseguirá objetivos en nutrición que antaño eran impensables”
                  3658  visitas
 

Más de 100 profesionales de la salud entre dietistas-nutricionistas, médicos, farmacéuticos, entre otros, asistirán el próximo 25 de octubre al I Simposio Mediterráneo: Nutrición, Dietética e Innovación en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Durante esta jornada, expertos en materia de nutrición y alimentación a nivel nacional e internacional debatirán sobre los temas de mayor actualidad en este campo poniendo un especial interés en la innovación de la industria alimentaria y su búsqueda del alimento perfecto.

 

Organizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y SPRIM, el I Simposio Mediterráneo pretende convertirse en un punto de referencia para la divulgación y formación en dietética, nutrición e innovación alimentaria. Para su presidente, el Dr. Antonio Villarino “la organización de este tipo de jornadas es vital para tener una puesta en común con una serie de cuestiones relacionadas con la Nutrición y que en estos momentos pueden ser de gran utilidad al mundo científico  que se mueve en estos niveles”. Asimismo, según destaca el Dr. Villarino “la innovación tecnológica hoy en día es el motor que nos va a llevar, sin duda alguna, a conseguir objetivos que antaño en nuestro campo nutricional sería muy difícil pensar que se conseguirían”.

 

El Simposio contará con la presencia de profesionales como el Dr. José Viñas Ribes, Catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad  de Valencia quien evaluará la acción de los llamados genes de la longevidad durante la mesa redonda Nutrigenómica y Longevidad. Cómo influyen los alimentos de la dieta en la expresión de los genes implicados en la salud, la calidad y la extensión de la vida. En su intervención, el Dr. Viñas presentará los resultados de  su estudio sobre el mRNAi-oma al completo de centenarios (100 ± 2 años), octogenarios (80-85 años) y personas jóvenes del área de Alzira (Valencia) correlacionado con su transcriptoma con el objetivo de buscar aquellos genes de longevidad que pudieran estar sobreexpresados en centenarios ya que los centenarios, no sólo alcanzan una obvia longevidad extrema, sino que además muestran unos destacables bajos niveles de fragilidad.

 

El Dr. José Ricardo Cabo Soler, Catedrático J. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia también participará en esta mesa en la que hablará de la necesidad de corregir los errores en los hábitos alimentarios para seguir una dieta que favorezca una mayor longevidad con una adecuada calidad de vida.

 

Otra de las mesas más interesantes es la que versará sobre los Alimentos funcionales: en busca del alimento perfecto. En ella destaca la participación del Dr. Sejal Ravji, Doctor en Ingeniería Bioquímica y Director de Estrategia e Innovación de SPRIM quien hablará del envejecimiento saludable más allá de los alimentos funcionales. Durante su conferencia, el Dr. Ravji  hablará sobre la obligación de la industria alimentaria de seguir invirtiendo en la obtención de soluciones novedosas y productos innovadores para todos los consumidores en edad de envejecimiento que aporten nuevos beneficios para la salud de los humanos. En este sentido, la enorme presión ejercida por los gobiernos internacionales para ofrecer soluciones que ayuden a reducir la ingente carga sanitaria; los recientes y agigantados pasos en la genómica y el abaratamiento de los diagnósticos genotipados; los grandes avances en nuevas ciencias y tecnologías, así como la creciente demanda por parte de los consumidores de una calidad de vida mejorada y sostenible en sus años de ocaso, han transformado el panorama en algo mucho más atractivo y tentador para la industria.

 

 

 

El I Simposio Mediterráneo: Nutrición, Dietética e Innovación ha sido reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sprim