noticias                                                                                        Farmasalud
Sáez Aguado: “Las dificultades de la Sanidad Pública no deben afectar a los derechos de las personas con discapacidad”
                  3104  visitas
 

Según el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, “la Sanidad Pública en España y en Castilla y León goza de una expansión fácil en tiempos de bonanza económica, y sufre dificultades en momentos de crisis”. Por ello, ha apuntado que “esa pequeña contracción que tenemos que operar en la Sanidad Pública y en los Servicios Sociales no debe afectar a los derechos y al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

 

Así lo ha transmitido durante el acto de clausura del VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’, organizado por el CERMI Estatal y el CERMI CyL, con el apoyo de la Junta, en Valladolid.

 

Sáez Aguado, quien ha asegurado que la situación de los Servicios Sociales y la atención a la dependencia en Castilla y León ha funcionado bien en los últimos años, pero que, ante la crisis actual, “es momento de repensar las cosas y adoptar medidas e incorporar cambios organizativos y estructurales que permitan mejorar la eficiencia de la Sanidad Pública y del conjunto de sistemas de bienestar”.

 

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla y León en la atención a las personas con discapacidad en los distintos ámbitos y ha insistido en su interlocución “privilegiada” con el CERMI, al cual ha elogiado por ser un movimiento “no sólo reivindicativo y de influencia, sino por su gestión en la prestación de servicios con compromiso y calidad”.

 

El consejero de Sanidad ha estado acompañado en el acto de clausura por el presidente del CERMI CyL, José Luis Arlanzón, y por el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo  Pérez Bueno. Por su parte, Pérez Bueno, ha analizado la reflexión y el debate generado en el Congreso y ha afirmado la importancia de este encuentro para que las entidades de la discapacidad se abran a nuevos modelos y se planteen la innovación para llegar a más gente y a sus necesidades.

 

Para él, “es el momento de repensar el futuro del movimiento asociativo, como un movimiento social que quiere la transformación y el cambio social, desde el activismo, ya que no nos resignamos a lo que nos ha tocado vivir”. Gracias al debate generado en el Congreso, ha continuado, “podremos trasladar las distintas ideas y propuestas a los territorios que representamos y orientar nuestra actividad de incidencia de una manera más eficaz para todas las personas que representamos”.

 

 

 

Conclusiones

 

El comisionado adjunto de CERMIS autonómicos, Luis Alonso, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos:

 

·         Repensar el activismo en tiempos de crisis. No tomarse la crisis como una coartada para la inactividad, sino que las entidades de la discapacidad deben generar un debate propio, sin ser arrastrado por los acontecimientos ni impuesto por la administración. Las personas con discapacidad deben tomar sus propias decisiones como agentes de cambio.

·         El modelo actual que caracteriza al movimiento asociativo de la discapacidad es un modelo mixto, de acción política y de generación de servicios.

·         Las necesidades que existen en las entidades de la discapacidad es la visión de los derechos humanos, el enfoque inclusivo y el  empoderamiento.

·         Cada persona con discapacidad debe conseguir por si mismo ser promotor de su propia vida.

·         Como alianza entre el CERMI Estatal y los CERMIS Autonómicos, se firmó el contrato programa, el cual debe reforzarse como medio para la incidencia política en los territorios. Hay que impulsar esta colaboración, aunque es cierto que está mejorando.

·         En cuanto a la situación de la discapacidad en Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, expuso el nuevo modelo de la suma de la Ley de Servicios Sociales y la de Igualdad de Oportunidades, así como la transformación de centros ocupacionales en CEE, y la reserva del 10% de plazas de la administración pública para personas con discapacidad.

·         Crítica al modelo actual del movimiento asociativo, por lo que se demandan nuevos modelos, basados en la recuperación de los valores y en el compromiso de pactar y compartir.

·         Existe la necesidad de reforzar futuros líderes del movimiento social y la importancia de su presencia en las redes sociales, como cauce importante para la visibilidad de las organizaciones de la discapacidad, las personas con discapacidad y sus familias, y para cumplir con el objetivo de estar presente en la agenda política.

·         En cuestión de género, se propone que las organizaciones de la discapacidad constituyan comisiones de trabajo relativos a la mujer.

·         El estudio ‘Hacia unos servicios sociales de calidad adecuados a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad’, presentado por el CERMI Cantabria, basado en un modelo de unidad, transparencia y confianza.

·         En cuanto a las claves para nuevo modelo de activismo, se ha destacado la importancia de crear alianzas y tener en cuenta al Tercer Sector como un gran aliado.  

El VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ha acogido durante estos dos días a representantes territoriales de las 19 plataformas de la discapacidad, quienes han debatido, principalmente, sobre un nuevo modelo de asociacionismo que acelere el cambio social que necesitan las personas con discapacidad y sus familias para ver reconocidos sus derechos y alcanzar la inclusión social.

Servimedia