noticias                                                                                        Farmasalud
Las terapias biológicas podrían administrarse directamente mediante endoscopia en las zonas intestinales obstruidas en Enfermedad de Crohn
                  2297  visitas
 

El rápido progreso en el campo de la endoscopia digestiva está permitiendo desarrollar nuevas técnicas fundamentales no sólo para el diagnóstico sino también para el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, las dos principales patologías de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)1. Por ello, desde el Área de Enfermedades Digestivas y la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (Valencia), que atienden a 1.200 pacientes con EII, han organizado junto con MSD el programa Forendo-EII (Programa de Formación Endoscópica Avanzada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal) para enseñar a gastroenterólogos y endoscopistas estas nuevas técnicas de vanguardia.

“La endoscopia es un área donde especialmente debemos mantenernos actualizados. Las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas obligan a que la formación deba ser constante. Técnicas avanzadas de endoscopia como la enteroscopia de balón y procedimientos como la cromoendoscopia o la inserción de prótesis en el intestino delgado deben estar en la cartera de servicios de nuestros hospitales, al menos en los centros de referencia”,  explica el Dr. Vicente Pons, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe (Valencia).

Además, cada vez se descubren nuevas posibilidades en la utilización de las técnicas endoscópicas. “Un ejemplo claro en este sentido es la posibilidad de inyectar terapias biológicas en la propia estenosis que sufre un paciente con Enfermedad de Crohn”, explica el Dr. Vicente Pons, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe (Valencia). La estenosis es un estrechamiento del intestino, por engrosamiento de la pared intestinal, debido a la inflamación que padecen las personas con Enfermedad de Crohn1.

“Es ampliamente conocido que la Enfermedad de Crohn evoluciona con demasiada frecuencia hacia la estenosis. Hasta hace pocos años la única alternativa a esto era la cirugía. Las nuevas terapias biológicas han reducido no obstante la necesidad de tratamiento para esta complicación”, afirma el Dr. Pons. Pero para aquellos casos en lo que la estenosis se hace presente, “se encuentra en estudio la administración local de biológicos a nivel de la estenosis, lo que parece que podría mejorar los resultados de la dilatación”. En este sentido, “nuestro centro, en concreto, participa en un estudio multicéntrico nacional que pretende confirmar la eficacia de esta alternativa terapéutica”.

 

Asistencia a casos clínicos complejos en directo

El Dr. Pons junto con la Dra. Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe, organizan Forendo-EII, un programa de formación en excelencia, en el que participan únicamente tres especialistas en cada uno de los seis cursos que componen dicho programa y que comienza hoy. “Va dirigido tanto a gastroenterólogos que realicen técnicas endoscópicas para el seguimiento de sus pacientes como para endoscopistas que tras realizar dichas técnicas informan al gastroenterólogo para que éste pueda tomar una decisión clínica en base a los datos aportados”, asevera la Dra. Nos. “Queremos transmitirles además que la interacción entre ambos tiene que ser muy buena y hablar el mismo idioma, porque a veces se toman decisiones terapéuticas especialmente trascendentes para el paciente”.

Los cursos incluyen tanto contenido teórico como presencial que dará la oportunidad a los especialistas participantes de asistir a casos clínicos complejos, “consiste en estar físicamente en la unidad de endoscopia para participar en el tratamiento de determinadas lesiones y en la toma de decisiones terapéuticas”. Entre los casos clínicos, los participantes asistirán a la dilatación de estenosis, a la colocación de prótesis en zonas del intestino delgado, y a la endoscopia para la interpretación de la imagen en pacientes que presentan recurrencia post-quirúrgica.

 

Cromoendoscopia, para la vigilancia del cáncer de colon

Otra de las técnicas que se enseñará en Forendo-EII será la cromoendoscopia, procedimiento por el que se aplica colorante sobre la mucosa inflamada del intestino, y que se ha revelado como una técnica sencilla, barata y altamente eficaz para la prevención del cáncer de colon2 en pacientes que padecen desde hace muchos años, principalmente, Colitis Ulcerosa. Y es que la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn se asocian con un aumento del riesgo de desarrollar cancer colorrectal1.

“Permite localizar el mejor sitio para realizar biopsias cuando se hace despistaje de cáncer de colon. A veces el hecho de hacerla, pone de manifiesto que no hace falta biopsiar en algunos casos y evita que se realicen entre 30 y 50 biopsias innecesarias, como veníamos haciendo hasta ahora”, explica la Dra. Nos. “Son técnicas muy útiles en el día a día y además son muy sencillas. Sin embargo, para realizarlas es necesario haber visto el procedimiento alguna vez. De hecho, creo que hoy en día no se debería hacer despistaje de cancer de colon en colitis ulcerosa sin cromoendoscopia”.

 

Sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un proceso inflamatorio del que se desconoce la causa que lo provoca1, puede aparecer a cualquier edad, y lo padecen indistintamente en hombres y mujeres3. Es una enfermedad crónica, que alterna periodos con síntomas con periodos de inactividad1.

Los síntomas dependen de la manifestación que presenten el paciente. En el caso de la Colitis Ulcerosa, que afecta preferentemente a la mucosa del colon1, los síntomas son dolor abdominal, diarrea  muy frecuente pero de deposiciones de escasa cantidad, y la emisión de sangre por el ano1.

Por su parte, la Enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano1, la inflamación y ulceración del tracto gastro-intestinal ocasiona diarrea, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso1.

La tendencia del aumento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se asocia a los países en desarrollo económico y social, al igual que ocurre con otras enfermedades inmunológicas. Y desde hace tres décadas, el número de casos no para de incrementarse3.

 

Compromiso de MSD con la EII

MSD es una compañía comprometida con la salud de las personas que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Este compromiso se plasma en diferentes acciones dirigidas tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios especializados en esta área terapéutica.

En relación a los profesionales sanitarios, MSD intenta apoyarles en su formación continuada, convencidos de que es la base del desarrollo profesional de los especialistas en EII y del éxito a la hora de alcanzar el objetivo terapéutico de que el paciente esté libre de enfermedad o por lo menos de los síntomas que la enfermedad le pueda producir. Un apoyo que ahora se concreta en este proyecto especial Forendo-EII.

 

 

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

MSD