noticias                                                                                        Farmasalud
Tres de cada cuatro valencianos no acuden a un profesional sanitario cuando sufren estreņimiento
                  3499  visitas
 

Tres de cada cuatro valencianos no acuden a un profesional sanitario cuando tienen problemas para ir al baño. Así lo revela una encuesta telefónica del Foro de Regulación Intestinal, iniciativa de tres sociedades científicas, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), con el objetivo de ofrecer consejos sobre cómo mejorar la regulación intestinal de forma natural y segura.

 

“Los pacientes con estreñimiento no recurren a la asistencia de un médico o un farmacéutico por vergüenza o porque no lo ven importante”, explica el doctor Alberto Sacristán, coordinador médico del Foro. Se considera estreñimiento cuando una persona tiene menos de 3 evacuaciones por semana. Para evitar esos síntomas se recomienda una dieta rica en fibra, hidratación y ejercicio físico para mantener la regularidad del tránsito intestinal. Si esa regularidad se rompe, “se puede recurrir de forma transitoria a preparados farmacéuticos de origen vegetal, basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada y la frángula”, explica el doctor. “Es muy importante que estos preparados sean dispensados en la farmacia, pues es donde vamos a tener las garantías de los controles de calidad y eficacia”, advierte. Uno de cada cuatro valencianos ha confesado que estaría dispuesto a utilizar un producto natural con plantas y efecto laxante de dispensación farmacéutica en caso de pasar varios días sin ir al baño.

 

Son los mayores de 65 años los que más acuden a un profesional sanitario en caso de estreñimiento, en concreto 4 de cada 10, según la encuesta. “Estos pacientes suelen tomar una gran cantidad de medicamentos que les altera la regulación intestinal y además tienen mayor dificultad en la movilidad del intestino debido a sus condiciones físicas”, señala el experto. 

 

Se calcula que el estreñimiento ocasional afecta a uno de cada diez valencianos, según la encuesta. Si la ausencia de deposiciones se prolonga, “ese paciente deberá acudir a un especialista para descartar una patología asociada y establecer una dieta acorde con sus características y con las recomendaciones nutricionales”, advierte el doctor. El Foro de Regulación Intestinal ha creado en www.calculaquecomes.com, una calculadora nutricional gratuita en la que se puede consultar la cantidad de fibra de las comidas y conocer las recomendaciones más adecuadas según nuestra ingesta y actividad diaria. En cuanto a la fibra, se recomienda consumir  alrededor de 38 g diarios de fibra para los varones y 25 g para las mujeres.

 

Las mujeres, las que más lo sufren

Entre los colectivos que más sufren estreñimiento se encuentran las mujeres (18%), los mayores de 65 (17%) y las personas entre 50 y 64 años (16%), según la encuesta telefónica. “Las mujeres tienen mayor predisposición a sufrirlo debido a su anatomía pélvica, factores hormonales o al sedentarismo”, explica el coordinador médico del Foro.

 

“Los trastornos psicológicos, los viajes, el sedentarismo y el cambio de dieta son algunas de las causas de que no podamos ir con frecuencia al baño, lo que repercute en nuestra salud y en nuestra calidad de vida”, apunta el doctor.

ComSalud