noticias                                                                                        Farmasalud
Profesionales sanitarios y de emergencias debaten en Ávila sobre ‘Prevención y atención de la discapacidad’
                  3393  visitas
 

Profesionales sanitarios y de emergencias  debatieron este miércoles en Ávila sobre ‘Prevención y atención de la discapacidad’, en una jornada celebrada con el objetivo de desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades  que mejoren la atención de los ciudadanos con discapacidad.

 

En el acto inaugural, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, dijo que esta jornada permite “ofrecer conocimientos y desarrollar actitudes y habilidades para atender mejor a las personas con discapacidad”. “Van a redundar en la mejor atención al ciudadano”, añadió.

 

En su opinión, “el respeto por el otro y su libertad deben ser lo primero, y la clave del éxito está en la suma de los esfuerzos porque perseguimos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades”.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, explicó que existe una línea de trabajo “para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Así, anunció que para el ejercicio 2013-2016 “aparecerá una futura orden ministerial que contempla becas de investigación para terceros que trabajarán en áreas específicas en la lesión medular”.

 

A su vez la jefa provincial de Tráfico de Ávila, Inmaculada Matías Fernández, recordó que los accidentes de tráfico “ya no son la primera causa de lesiones medulares, pero debemos tratar de seguir evitándolo”. En este sentido señaló que “se está trabajando en sesiones informativas y en conocer cómo se producen una discapacidad”.

 

Además, el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, explicó que uno de los objetivos de esta jornada es “sensibilizar a los profesionales que cuidan de las personas con discapacidad”. “Se trata de crear ciudades que se transformen y se adapten a todas las personas, conociendo sus necesidades y cómo se puede prevenir una discapacidad”, dijo de Pinto, quien añadió que “poder prevenir una sola lesión medular, es ganar mucho”.

 

Para el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), Francisco Sardón, señaló que esta jornada “son muy importantes porque la prevención de accidentes de tráfico es una actividad en la que debemos estar muy involucrados”.

 

Tras el acto de apertura, la directora técnica de PREDIF, Elena Ortega, explicó a los profesionales sanitarios asistentes los distintos tipos de discapacidad existentes y algunas de las pautas en la atención al ciudadano con discapacidad u otras necesidades especiales.

 

En la atención a personas con discapacidad señaló que “es necesario conocer los requisitos de accesibilidad del establecimiento de trabajo y mantener zonas de paso despejadas”. “Hay que tratar con normalidad al ciudadano con discapacidad”, concluyó Ortega.

 

Además, el jefe de división en el departamento de Capacitación y Calidad de SAMUR, Francisco José Gómez, realizó una actividad práctica sobre primeros auxilios y acciones de prevención de situaciones de riesgo.

 

La jornada concluyó con una mesa redonda bajo el título ‘Sumando esfuerzos para la prevención’, en la que intervinieron distintos representantes de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja de Ávila. En sus intervenciones explicaron los protocolos de actuación que realizan en accidentes de tráfico y cómo asisten a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

 

Durante la clausura, el teniente de alcalde de Presidencia, Administración Local y Seguridad de Ávila, José Francisco Hernández, señaló que los profesionales sanitarios y de emergencias “son la imagen de la solidaridad, la humanidad y de todas las personas que de forma vocacional sirven a los demás”. “Esta jornada ha demostrado que hay mucha gente que vela por nuestra seguridad y que está formada para atender a cualquier ciudadano”, agregó.

 

La jornada, organizada por la Federación Nacional Aspaym en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Dirección General de Tráfico, pretendió poner en valor las necesidades que se deben cubrir para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en sus municipios de residencia.

Predif y Aspaym