alergología                                                                                        Farmasalud
Los pediatras españoles ya pueden obtener el Título Europeo de Alergólogo Pediatra
                  3400  visitas
 

Los pediatras españoles ya pueden formarse para ser acreditados como especialistas en Alergia Pediátrica, gracias a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP). La SEICAP ha promovido la acreditación de cuatro centros españoles para desarrollar el programa de formación con el que obtener el Título Europeo de Alergólogo Pediatra, creado por la Academia Europea de Alergia e Inmunologia Clínica (EAACI), la Academia Europea de Pediatría (EAP) y la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS). España ha sido el primer país en implantar este plan de estudios.

 

Las especialidades pediátricas aún no están reconocidas en España, con lo que obtener el título de especialista en Alergia Pediátrica es complicado. Aún así, 100 médicos ya han conseguido la acreditación de Pediatra Alergólogo gracias a que “en el momento que se acreditaron los primeros centros en España para la formación de pediatras como especialistas en alergia pediátrica, se reconocieron también a los profesionales que teniendo una experiencia reconocida en esta área cumplieran una serie de requisitos”, asegura la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP.

 

 En la actualidad “se requieren dos años de formación en centros acreditados para obtener el título de especialista por lo menos a nivel europeo”, explica la doctora Plaza. Esta formación se realiza a través de los 4 centros acreditados por la EAACI, entre los que están el Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona, Parc Taulí, en Sabadell; y el Hospital General Universitario y el Infantil La Fe, en Valencia. La primera promoción de pediatras que iniciaron este programa de estudios ya ha terminado y ha obtenido su acreditación. España es el primer país europeo junto con Suecia con centros acreditados para llevar a cabo esta formación.

 

El plan de estudios incluye el aprendizaje de conocimientos relacionados con el diagnóstico de las enfermedades alérgicas, la anafilaxia, medidas de prevención, inmunoterapia o investigación en alergia. Uno de los objetivos que promueve este programa de formación es que los futuros pediatras alergólogos planifiquen sus estudios teniendo en cuenta los contenidos incluidos en él, que se irá actualizando cuando se desarrollen nuevos métodos o técnicas.

 

Procedimiento

Todo aquel pediatra que quiera obtener este título debe enviar la solicitud al representante escogido en cada país. En España se realiza a través de la SEICAP.

SEICAP